Tres niños del municipio Iribarren resultaron ganadores del concurso de pintura infantil La Divina Pastora en tu escuela, promovido por la Fundación del Niño Dejando Huellas, una hermosa iniciativa con la cual se recuerda la visita 157 del Patrona de Almas a la ciudad de Barquisimeto.
La ingenuidad y la imaginación cobraron vida. Los sentimientos consiguieron asilo en pequeños formatos de papel, convertidos en vivaces obras de arte.
La convocatoria al concurso fue atendida, este año, por 2.985 infantes, con edades comprendidas entre 6 y 12 años, cifra con la cual se rompe un nuevo récord. Fueron recibidos dibujos de Lara, Caracas, Valencia, Guanare y Acarigua.
Es la octava edición de este festival de colores, líneas y creatividad que se realiza bajo la tutela de Marielba Díaz de Falcón, y la segunda organizada desde el surgimiento de la Fundación del Niño Dejando Huellas.
Luego de una sentida, objetiva y seria deliberación, un jurado conformado por siete reconocidos protagonistas de la escena artística de la región, docentes y periodistas, se concretó, ayer, la selección de los ganadores.
En una jornada de cinco horas, evaluaron las casi 3.000 propuestas pictóricas, bajo los siguientes criterios: colorido, composición, técnicas, conceptualización y pertinencia frente al tema planteado: el fervor hacia la Excelsa Patrona y cómo lo sienten los escolares.
Los ganadores
La obra del pequeño Juan Flores, de 6 años, se hizo acreedor del primer lugar. Silvana Silva Rodríguez, de 6 años, ganó el segundo lugar. Y Jesús Daniel Camacho, de 10 años, se alzó con el tercer lugar.
La Fundación del Niño Dejando Huellas otorgará a este trío de pequeños creativos una tabla digital, una laptop y un nintendo DS, respectivamente.
Para el calendario
El profesor Francisco Castellanos, director de Atención Integral de la Fundación del Niño Dejando Huellas, lideró la jornada de selección y explicó que, además de estos tres dibujos, serían seleccionados otros nueve, con la intención de que un total de 12 obras formen parte del próximo calendario alegórico a la Virgen que imprimirá esta institución.
Fueron incorporados al grupo de propuestas escogidas tres realizadas por soñadores pertenecientes a la Asociación Larense para el Síndrome de Down (Alasid).
El jurado decidió conceder una mención especial a otra creación de una niña con Síndrome de Down, debido a que se le valoró, además del esfuerzo, el gran colorido y textura de su propuesta.
Los dibujos escogidos para este almanaque corresponden a los siguientes niños: Juan Flores ((Unión), Silvana Silva (Tamaca), Jesús Daniel Camacho (El Cují), María Valentina Branco (Palavecino), David Vásquez (Catedral), Amelymar Sucre (Crespo), Luis Eduardo Briceño (Crespo), María Crespo Pérez (Crespo), Zuly Peres (Catedral), Eduard Durán (Alasid-Iribarren), Pedro Guerrero (Alasid-Tamaca), Jesús Zambrano (Alasid-Iribarren) y la mención especial es para Angélica Bellizzi (Alasid-Palavecino).
Foto: Cortesía Fundación del Niño Dejando Huellas