Como en todos los finales de año, los venezolanos piensan en pintar su hogar para darle un retoque y recibir la temporada decembrina con las mejores ganas y conservar las tradiciones navideñas.
Para este año, muchos podrían quedarse sin pintar las paredes de su casa debido a los costos de las pinturas que oscilan entre $7 y $16, cuando se trata de los galones, mientras que los cuñetes varían desde $32 hasta $52, unos precios que no todos tienen posibilidad de pagar, tomando en cuenta la cantidad de productos que se necesitan para cubrir toda una casa.
A este gasto, se le suma el gasto que requiere una brocha o un rodillo. Por un lado, las brochas cambian de precio dependiendo de su tamaño, las más pequeñas están entre $2 y $8, mientras que las más grandes -utilizadas comúnmente para pintar las paredes- se encuentran desde $4 hasta $12.
En lo que se refiere a los rodillos, se requieran mínimo $10 para comprar uno. También hay algunos que cuestan $12 y hasta $17. El Impulso pudo comprobar estos precios realizando un recorrido por varios locales ferreteros del centro de la ciudad de Barquisimeto, estado Lara.
Los que más difícil tienen darle un nuevo color a las paredes de su casa son las personas cobran salarios del sector público, que según un estudio de Observatorio Venezolano de Finanzas (OVF) registró una «caída pronunciada» en el tercer trimestre del 2022 y el salario de 130bs se ha traducido en unos $12, que solo alcanza para comprar una pote de pintura.
Los empleados del sector privado vislumbran mejores posibilidades de disfrutar la tradición decembrina, al menos en mayor medida, si se toma en cuenta que las «remuneraciones registraron un aumento tanto en bolívares reales como en dólares«.
Al preguntar a comerciantes barquisimetanos, estos dijeron que las personas llevan más los galones porque así pueden pintar la fachada o incluso alguna habitación.
«La gente compra aunque sea un pote para darle un retoque a las paredes del porche o la sala, si no pueden pintarla toda, por los menos cambiarla un poco», expresó Elio Arias, un trabajador de un local ferretero.
El color blanco es uno de los más vendidos y buscados por los usuarios. Además, los comerciantes esperan que las ventas puedan repuntar al final noviembre y entrado diciembre.