El pasado domingo 10 de marzo se conmemoró el natalicio de uno de los grandes personajes de la historia política venezolana que dio un un gran ejemplo como médico: José María de los Dolores Vargas Ponce, nativo de La Guaira, estado Vargas, el 10 de marzo de 1786, hijo de José Antonio de Vargas Machuca y Ana Teresa Ponce. Fue un médico cirujano, catedrático y rector de la Universidad Central de Venezuela, además político, escritor y presidente de Venezuela entre 1835 y 1836
En 1808 se muda a Cumaná para realizar actividades políticas e independentistas en el Supremo Poder Legislativo. José María Vargas se encontraba en La Guaira cuando sucede el terremoto del 26 de marzo de 1812. Allí presta sus servicios como médico y humanista, obteniendo grandes reconocimientos; luego regresa a Cumaná a sus actividades profesionales.
Es por ello que este día tan importante es digno no sólo reconocer el trabajo de este ilustre venezolano en el área de la medicina, sino también de todos los médicos que hoy en día se desenvuelven en esta misión tan importante que les ha conferido Dios Padre Santo a través de las inclinaciones demostradas; que a lo mejor desde niños han llevando consigo esa vocación intrínseca; en el devenir del tiempo han cristalizado ese proyecto para el bien del prójimo como lo señala Biblia. De igual manera a todos aquellos que hoy cursan académicamente esa profesión, preparándose para su futuro en esta área del saber y que van desempeñándose con ahínco en los distintos sitios de trabajo a desempeñar esta grandiosa labor para el país como también a la humanidad.
En cada parte donde hay médicos hay esperanzas de vida para todas aquellas personas que presentan una determinada patología. Claro está que al estar de parte de Dios que determinado paciente está para concluir su misión en esta vida terrenal, ni que tenga las eminencias en médico permanecerá más tiempo en la tierra.
Sin duda alguna la preparación académica de cada galeno y la experiencia adquirida es de vital importancia para todos aquellos que andan surcando esta importante misión signada por el Todopoderoso.
Todo profesional de la medicina en la ética de esta rama de la ciencia es importante estar actualizado, realizando estudios de especialización, inherentes a su formación. Unos se superan en cardiología, neumonologia entre otras especialidades, para atender a pacientes esa patología y evitar el avance del cuadro clínico.
Felicitaciones a todos los galenos en su día.
Dios les bendiga y les ilumine. ¡Qué gran labor!
#Opinión: ¡Feliz día del médico! Por: José Gregorio Colina
-
- Publicidad -
- Publicidad -
Más leido hoy
María Corina Machado agradece el galardón Bruno Leoni y reafirma su lucha por la libertad de los venezolanos #12Nov
La líder de la oposición venezolana, María Corina Machado, agradeció por el reconocimiento del Instituto Bruno Leoni, una organización internacional dedicada a promover las ideas de libertad y democracia.
- Publicidad -
Debes leer
- Publicidad -
- Publicidad -