El venezolano Víctor Martínez será utilizado únicamente como bateador designado, a menos que demuestre que está totalmente recuperado como para cubrir la receptoría, según reveló el mánager Jim Leyland.
Afortunadamente, el estratega norteamericano no tiene que lidiar con las reglas de la Liga Nacional y cuenta con ese cupo extra, el cual será exclusivo para el ambidiestro criollo.
La llegada de Prince Filder a los Tigres de Detroit el año anterior limita notablemente la capacidad que tenía Leyland en temporadas previas para mover sus piezas.
El slugger (Filder) será el primera base de todos los días, mientras Miguel Cabrera es inamovible en la esquina caliente. El puesto de receptor titular corresponde a Alex Ávila, con Brayan Peña como backup.
Esa situación deja a Martínez sin un lugar que cubrir dentro del cuadro y también tiene atado de manos a Leyland.
Al inicio de la pretemporada, el estratega había asegurado que Martínez sería el receptor del equipo durante los juegos Interligas en los que los Tigres sean visitantes. Esa situación también debería darse en una eventual Serie Mundial, cuando los felinos visiten al conjunto del Viejo Circuito.
El primer juego Interliga de este año para los Tigres fuera de casa será en el Nationals Park de Washington el 7 de mayo. Ese día Leyland develará cual será su estrategia.
“Es algo en lo que debemos trabajar”, relató el estratega al portal web del equipo. “Pienso que es temprano. Será un poco diferente este año”.
Martínez complica un poco a Leyland. A sus 34 años, el oriundo de Ciudad Bolívar es un jugador que difícilmente se pueda quedar en el banco de suplentes.
Su promedio de por vida de .303, además de los 143 cuadrangulares y 741 carreras empujadas, son guarismos que hablan por sí solos.
“Él no va a jugar primera porque tenemos a Prince Filder, ni tercera porque allí está Miguel Cabrera”, aseguró Leyland. “La única otra opción, obviamente, es si nosotros sentimos que está saludable para ser receptor y así mantendremos su bate en el lineup”.
Martínez se perdió toda la temporada 2012 luego de operarse la rodilla. Desde 2011 ya no era el receptor titular, pero se desempeñaba como backup y también custodiaba el primer cojín, además de ser el designado.
“Esa es una opción (que sea receptor). Es algo que una vez más está sobre el tapete. Pero queremos asegurarnos que esté completamente sano”, prosiguió el estratega. “Por ahora será nuestro bateador designado de todos los días”.
Por otra parte, el mánager de la novena bengalí también trata de estructurar el trabajo para los jardines y el venezolano Avisaíl García está en los planes.
Austin Jackson, Torii Hunter y Andy Dirks apuntan para ser los titulares, pero Quintin Berry y García no se la ponen fácil a Leyland.
“Tenemos muchas posibilidades. Esto probablemente será así hasta el final de la pretemporada”, dijo Leyland. “Yo puedo tenerlos a todos hasta el último día del spring training, pero todavía no lo sé. Si lo supiera se los dijera, pero ahora mismo no tengo ni idea de cómo vamos a jugar”.
Uno que no tardó mucho en ponerse a tono fue Miguel Cabrera, quien en su primer swing con los Tigres, tras su retorno del Clásico Mundial de Béisbol, envió la pelota detrás de la barda.
Gibson contento
El mánager de los D-Backs de Arizona, Kirk Gibson, no ocultó su satisfacción por tener de regreso a los venezolanos Miguel Montero, Martín Prado y Gerardo Parra, quienes se encontraban con Venezuela en el CMB.
“Yo sé que estos muchachos querían hacerlo bien y nosotros deseábamos que lo hicieran”, contó Gibson. “Ahora es bueno tenerlos de vuelta en nuestro equipo. Los extrañamos”.
Por su parte, Montero aseguró que no esperaba estar de regreso tan pronto. “Antes de irme le dije a los muchachos: ‘Los veo en el día inaugural porque nosotros vamos a ganarlo todo’. Eso no pasó, pero así es el béisbol y cualquier cosa puede pasar entre esas dos rayas de cal”, dijo el receptor.
Tanto Montero como Prado tienen un puesto seguro en la alineación titular de Gibson, mientras Parra debe echar el resto en lo que queda de spring training para atornillarse como uno de los jardineros regulares del equipo.