Familiares de internos de Uribana piden el retorno de reclusos

-

- Publicidad -

En la mañana de ayer, familiares de internos que se encuentran recluidos en diferentes penales del país, quienes fueron reubicados luego del cierre temporal del Centro Penitenciario de la Región Centroccidental, mejor conocido como la cárcel de Uribana, elevaron sus denuncias al Gobierno nacional por no cumplir con la promesa de trasladar a sus familiares recluidos de nuevo a la cárcel larense.

De forma simultánea, más de 300 presos larenses recluidos en la cárcel de Tocorón, se montaron en la ‘placa’ (techo) del recinto como acción de protesta para conseguir respuesta del traslado.

- Publicidad -

“Cuando se los llevaron, nos dijeron que en dos meses estarían nuevamente aquí”, dijo Mirta Escalona, “y todavía no hemos tenido respuesta de nada”, completó. Según los familiares de los presos, éstos son sometidos a diferentes abusos por parte de los otros reclusos que no les agrada la estadía de los privados de libertad que estuvieron recluidos en la cárcel regional.

Además de esa situación, familiares explican que el traslado que los obliga a movilizarse hasta las diferentes cárceles del país, les acarrea un costo que se vuelve imposible costear. “Cada vez que voy a visitar a mi familiar, debo gastar 500 bolívares, más la ‘causa’ que ellos tienen que pagar”, dijo Escalona.

La ‘causa’, a la que hace mención Escalona, es el pago que hacen los reos a los diferentes ‘pranes’ de cada recinto y oscila entre 180 a 600 bolívares semanales o mensuales, dependiendo de la cárcel donde se encuentren.

Se conoció que después de la reubicación de los reos, se ha producido tres muertes en las diferentes cárceles del país. El pasado 28 de enero, en Tocorón, fue asesinado Narbi Pirona; el 18 de febrero a José Arraiz en Trujillo y, Antonio de Jesús Vargas, fue asesinado el pasado sábado 9 de marzo.

Por esta situación, y ante la falta de respuesta oficial, familiares de los reos se trasladarán el próximo lunes hasta Caracas, a la sede de la Vicepresidencia de la República a buscar respuestas del poder Ejecutivo de la nación. Por último, los mismos familiares indicaron que el miércoles próximo se realizará una vigilia frente al Arzobispado para pedir la destitución de Nelson Bracca, director del recinto de Uribana.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -