El sector manufacturero, uno de los más importantes del sector productivo nacional, recibe menos del 2% de los créditos que se otorgan, advierte el economista senior de Ecoanalítica, Luis Arturo Bárcenas durante su participación en el Economaraton 2022.
El especialista ratificó que hasta el mes de septiembre de 2022, la cartera de créditos del sistema financiero nacional estuvo cerca de los US$ 700 millones, asegurando que “es un piso muy chiquito” para lo que se necesita.
Además, Bárcenas precisó que otro de los castigados es el sector agrícola, considerado “uno de los más importantes para la nación”.
En efecto, Celso Fantinel, presidente de la Federación de Asociaciones de Productores Agrícolas de Venezuela (Fedeagro) ha declarado a los medios de comunicación que el sector primario de la economía, solo para arrancar con todo lo que implica el proceso de siembra de distintos rubros, requiere por lo menos US$ 1.500 millones, quedando en evidencia, con las cifras que expone Bárcenas, que los agricultores no tienen posibilidades de obtener créditos suficientes de la banca venezolana.
El Economaraton organizado por el Observatorio Venezolano de Finanzas, des de su inicio el pasado lunes, ha permitido evaluar distintos temas vinculados con la economía, señalando asimismo cuales son las perspectivas sobre las variables reales de la economía para el año 2022 y las expectativas para el 2023.