Frida, una labrador color miel considerada una heroína, falleció el día martes a «causa de padecimiento propios de su edad», informó la Secretaría de Marina-Armada de México.
La muerte se produjo en las instalaciones del Subgrupo de Control Canino en la Ciudad de México, el «lugar que fue su hogar durante sus últimos años de vida», explica la Secretaría en un comunicado.
«Querida Frida, aunque tu partida nos duele, hoy la Familia Naval promete honrar tu memoria, actuando bajo el legado que nos enseñaste: ‘nobleza, lealtad y amor’. Gracias por servir a México, siempre vivirás en nuestros corazones», fue el mensaje de despedida en sus redes sociales con un video emotivo.
Frida, una labrador nacida en 2009 se convirtió en ícono en el país mexicano por sus labores de rescate en el sismo que azotó México el 19 de septiembre de 2017. Según los cálculos de la Secretaría, rescató a 55 personas en total (12 vivas y 43 sin vida).
Desde cachorrita mostró sus cualidades para formar parte de la Armada y es que logró completar el entrenamiento de búsqueda y rescate en tiempo récord de ocho meses, cuando el tiempo aproximado es de 12 meses.
Entre las catástrofes donde Frida colaboró en las labores de búsqueda y rescate se cuentan:
- Terremoto de Haití: 12 de enero de 2010, localizando a 12 personas vivas y 12 sin vida.
- Explosión de la torre PEMEX: 31 de enero del 2013, localizando 8 personas sin vida.
- Deslave en Guaranda, Ecuador: 12 de abril de 2017, localizando a 20 personas sin vida.
- Sismo en el estado de Oaxaca: 7 de septiembre de 2017, localizando a 1 persona sin vida.
- Sismo en la CDMX: 19 de septiembre de 2017, localizando a 2 personas sin vida.
Frida tiene un par de estatuas en el territorio mexicano, resalta la que se instaló el pasado 7 de octubre en las instalaciones de la Secretaría de Marina, donde también se le realizó un homenaje.
«En homenaje a la extraordinaria labor que tuviste como integrante de nuestra noble institución. En gratitud al cariño y amor que continúas sembrando a nuestra Gran Familia Naval, en millones de mexicanas y mexicanos, y más allá de nuestras fronteras. Tu vida nos motiva a continuar dándolo todo para servir a México. ¡Gracias querida Frida!»