En su más reciente investigación la Red de Mujeres Constructoras de Paz, organización promovida por el Instituto Prensa y Sociedad (IPYS), concluyó que las mujeres en Venezuela presentan serias dificultades para llevar una vida sexual y reproductiva saludable, a eso se suma que se encuentran bajo un contexto en el que carecen de recursos para la gestión de su menstruación ni cuentan con herramientas de educación sexual integral.
En su más reciente trabajo donde realizaron una encuesta a 936 mujeres en 13 estados del país, destacan que solo el 26,6 % de las venezolanas tiene acceso a anticonceptivos. Esto contrasta con los datos de 1998, donde el 84 % de las mujeres tenía acceso a estos fármacos. 67 % los compraba en farmacias, mientras el 17 % los obtenía gratuitamente en instituciones públicas.
En este estudio denominado “Mujeres que resisten: Sobrevivir a una Venezuela en crisis”, publicado a comienzos de noviembre de 2022 sugieren que al menos 70 % de las mujeres venezolanas no utiliza ningún método anticonceptivo.
Del grupo más joven, de 18 a 24 años de edad, 6 de cada 10 encuestadas indicó que toma medidas para evitar embarazos. En el segundo grupo, de 25 a 44 años de edad, 39,6 % usa anticonceptivos. De las mayores de 45 años, solo el 6,6 % dijo usarlos todavía. Por región, en el oriente y occidente venezolano es donde las mujeres tienen menos acceso, mientras que en los Andes y el centro hay un poco más de disponibilidad.
La Red de Mujeres Constructoras de Paz suscribe que esto refleja el poco acceso a los anticonceptivos en el marco de la escasez general de medicamentos que sufrió Venezuela a partir del año 2014, teniendo en cuenta que según la Federación Farmacéutica de Venezuela, el desabastecimiento de anticonceptivos fue de 45,2 % en 2015 y llegó al 90 % en 2017.
“El problema trasciende la disponibilidad de anticonceptivos. La falta de una política integral para la atención sexual y reproductiva es lo que realmente afecta a las mujeres”, denunciaron.