Por tercera semana seguida productores de café se reunieron para rechazar el precio con el que señalan que pretenden pagarles el quintal de este rubro a pesar que se reunieron con autoridades de la administración de Nicolás Maduro en una asamblea realizada el pasado miércoles 9 de noviembre.
Los productores señalan que aunque el día del encuentro su propuesta inicial había sido establecer el precio del quintal de café en no menos de 300 dólares, el viceministro de Comercio, Daniel Gómez, el ministro de Agricultura, Wilmar Castro Soteldo y la ministra de Comercio Dheliz Álvarez establecieron en 190 dólares el precio para el café tipo V, 220 dólares el café natural tipo III y 240 dólares el café lavado, con la posibilidad de pagarlo hasta 260 dólares, dependiendo de su calidad.
“En los últimos meses vemos con preocupación cómo los precios del café para el productor han sido pisoteado de manera grosera, que luego que el quintal de café se estaba pagando en 260 dólares que cubría los costos de producción ahora lo bajan de un día para otro a los $200, $180 y hasta $160”, comentó Manuel Morillo, caficultor de Biscucuy, estado Portuguesa.
Morillo señaló que el quintal de café, que hasta el pasado mes de agosto se cotizó en 300 dólares, hoy en día las autoridades de la Corporación Venezolana de Café pretenden establecer el precio del rubro en alrededor de 180 dólares.
“Le hacemos un llamado a la CVC, nosotros hablamos de 220 el más malo, no el que nos asoman ahora, pedimos justicia”, agregó el productor del estado Trujillo, quien añadió que el nivel del consumo en el país se ha mantenido, incluso en algunos momentos ha aumentado.
Por su parte, Félix Saavedra dijo que las producciones de quintales de café al año estaban en 1.200.000, aunque señaló que “no estamos produciendo todavía lo que se exige en el país donde se consumen 1.500.000. Al venezolano le gusta el café”.
“¿Por qué en mayo nos los pagaron hasta en 300 dólares? era para sacarnos el café que guardamos pero sobre todo era para justificar el café que colocan en los anaqueles”, sostuvo.
Para finalizar los caficultores apuntaron que seguirán ejerciendo presión hasta que se respete el acuerdo alcanzado el pasado miércoles 9 de noviembre donde participaron más de 300 productores que corresponden a los 120.000 que hay en el país.