Visitar todas las residencias permanentes de las personas adultas mayores y centros psiquiátricos de larga estancia en el país, se acordó en el marco de la VII Sesión Plenaria de la Comisión Nacional contra la Prevención de la Tortura, que se realizó en la sede principal de la Defensoría del Pueblo.
De acuerdo con la información dada a conocer a través de la cuenta Instagram de la Defensoría, se explica que la decisión se tomó, de forma unánime, “a fin de evitar que las personas que residen en estos establecimientos sean tratados de forma cruel e inhumana.
Se indicó que el recorrido se realizará en los centros a cargo del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS), el Ministerio del Poder Popular para la Salud, Instituto Nacional de Servicios Sociales (INASS) y en las instituciones privadas».
Durante el desarrollo de la reunión, el defensor del Pueblo, Alfredo Ruiz, juramentó al G/D Ghimi Santini Reyes, como director de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario del ministerio del Poder Popular para la Defensa y a Grecia Castillo, directora general de Normativas y Acreditación Hospitalaria, adscrito al viceministerio de Hospitales del Ministerio del Poder Popular para la Salud (MPPS).
Estos funcionarios serán “integrantes de la Comisión Nacional que también se encargará de supervisar la prestación del servicio en estos establecimientos distribuidos a lo largo y ancho del territorio nacional”, indicó.
De esta manera la Defensoría del Pueblo le estará dando respuesta a la situación que viven las personas recluidas en estos centros de salud, por cierto seres humanos muy vulnerables.