Según inspecciones realizadas por organismos de seguridad del estado Zulia, el río Misoa (municipio Baralt) comenzó a bajar los niveles y no causó inundaciones en otras comunidades. Hasta ahora siguen en alerta por las lluvias pronosticadas por el Instituto de Meteorología e Hidrología (Inameh).
Trabajo de www.talcualdigital.com
Autoridades de Protección Civil (PC) en el estado Zulia informaron que al menos 150 familias resultaron afectadas por las inundaciones registradas desde el sábado 5 de noviembre en los municipios Baralt y Lagunillas, debido a las crecidas de los ríos Misoa y Burro Negro.
En los sectores La Molienda y Puerto Rico, en la parroquia San Timoteo de Baralt, se produjeron inundaciones por el desbordamiento del río Misoa, que dejaron bajo el agua a 120 viviendas de la calle Urdaneta.
El director de Protección Civil de Baralt, Merwin Vargas, precisó que las comunidades se inundaron por el colapso del río. «Las personas se quedaron en sus casas porque no las quieren dejar solas. Se está prestando apoyo para atender la contingencia», agregó.
A las 6:48 am, según inspecciones realizadas por organismos de seguridad, el río Misoa comenzó a bajar los niveles y no causó inundaciones en otras comunidades. Hasta ahora siguen en alerta por las lluvias pronosticadas por el Instituto de Meteorología e Hidrología (Inameh).
En el caso de Lagunillas, además de las inundaciones en campos petroleros, hubo anegaciones en el barrio El Bolivariano, en la parroquia Eleazar López Contreras, donde quedaron damnificadas al menos 30 familias.
En medio de la lluvia, los vecinos cargaban con enseres personales y electrodomésticos que lograban sacar de sus casas. «Esto es desesperante. Nosotros sacamos lo que pudimos antes de que se inundara todo, y ahora esperamos que baje el agua», dijo Ana Reyes, una de las damnificadas.
Los afectados fueron trasladados hasta una cancha deportiva. Los vecinos y autoridades iniciaron una colecta de medicamentos, alimentos, agua y ropa para atenderlos. El centro de acopio está ubicado en el Cuerpo de Bomberos de Lagunillas.
También se informó sobre un socavamiento en la carretera Lara-Zulia, a la altura del sector Las Pavas, por la crecida de un caño. La situación fue reportada en un comunicado del Ministerio de Transporte.
El paso vehicular está restringido y se habilitó un desvío a la altura de la estación de servicio El Cordobés, en El Menito, para quienes circulen en sentido Maracaibo-El Venado. El 7 de noviembre comienzan los trabajos de reparación del colector.
Para más información: www.talcualdigital.com