Pasadas las 11:00 de la noche de este jueves 3 de noviembre, el gobernador del estado Anzoátegui, Luis José Marcano, confirmó el fallecimiento de cuatro personas tras el fuerte aguacero registrado en la zona norte de la entidad.
Precisó que en el municipio Guanta murió un niño de dos años de edad, luego de que se produjera el derrumbe de un alud de tierra sobre su vivienda a causa de la lluvia.
Mientras que en el sector Valle Verde, zona alta de Puerto La Cruz, el mandatario regional reportó que tres personas perdieron la vida producto del deslizamiento de tierras y piedras originado por la precipitación. Sobre estos ciudadanos no ofreció mayores detalles.
Daños en infraestructuras
Marcano señaló que en Valle Verde también se vieron «severamente afectadas» unas 300 viviendas. «Las familias fueron desalojadas de esos espacios y están en refugios solidarios de familiares y amigos, y se les está brindando la atención social necesaria», acotó.
Además, el gobernador detalló que varias calles de este populoso sector tienen una alta cantidad de sedimento, lo cual obstruye las vías.
«Hay un despliegue de maquinarias de la alcaldía, distintas instancias del régimen y de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana haciendo las labores para pode despejar esos espacios», aseguró.
Situación en Guanta
En lo que respecta a Guanta, el mandatario regional explicó tuvieron que cerrar la Troncal 9, específicamente antes de llegar a Pertigalete, vía al estado Sucre, porque allí cedió una alcantarilla, la cual procederán a reconstruir.
Sobre la quebrada La Culebra, Marcano confirmó que hubo un desprendimiento de una de las pantallas de embaulado del cauce.
Aunado a eso, dijo que en otro tramo del canal cayó un árbol de gran magnitud que debe ser removido para que no evite el paso del agua.
Labores
El gobernador del estado Anzoátegui agregó que durante toda la noche, junto a los alcaldes de Sotillo y Guanta, y representantes de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, continuarán las labores de remoción de escombros y atención de los afectados.
«Desde muy tempranas horas de la mañana (viernes) se van continuar con mayor fuerza los trabajos. Nicolás Maduro, está muy atento de la situación y gestionando todos los recursos necesarios para poder evitar daños mayores y revertir los daños que desde punto de vista material se han ocasionado. A los familiares y amigos de personas fallecidas, nuestro sentimiento de pesar, lamentamos profundamente esta tragedia y nos solidarizamos y acompañamos en todas las situaciones que requieran. Seguiremos trabajando y vamos a seguir por supuesto también informando acerca de todos estos esfuerzos y todas estas labores», finalizó Marcano.