En el año 1998 conocimos a la distancia, gracias a la práctica de la afición ciencia del diexismo, por la radio de onda corta, al entonces desconocido tenor barquisimetano Aquiles Machado.
Cuatro años atrás en 1994 se había marchado a Europa a la conquista de su realización como artista del canto lírico. Todavía la fama y la gloria no le sonreían.
Le había caído del cielo el otorgamiento de una beca por el Banco de España y la Fundación Mozarteum de Venezuela para cursar estudios con el cantante Alfredo Kraus, en la Escuela Superior de Música Reina Sofía
Con su voz se adentraba en el repertorio de la música clásica europea, su mayor propósito artístico.
Cuando parte era prácticamente desconocido en Venezuela. Pues es dos años después en 1996 cuando debuta en Caracas.
En 1998 escribimos la columna especializada en cultura y arte “Culturalia” para el quincenario El Correo de Urdaneta. Un contenido entonces de menos de una cuartilla a máquina de escribir.
A la escucha de la Radio Francia Internacional por onda corta, entonces nos conectamos con una entrevista a Machado que copiamos y luego transcribimos versionada en ese espacio impreso.
Ese texto aparecido en la edición número 53 de El Correo de Urdaneta, lo traemos hoy íntegramente a este portal digital de elimpulso.com:
“El joven tenor venezolano Aquiles Machado es el mejor ejemplo de lo que puede hacer el hombre movido por el tesón, deseos de trabajo honesto y disposición para la superación apelando a la transformadora inteligencia.
Machado se cansó de esperar en nuestro país por una mano amiga para seguir ascendiendo en su carrera de cantante lírico. Pero nunca perdió la esperanza por la llegada del mejor momento. Fue así como un día se decidió a lanzarse a la conquista de Europa, vendiendo todo para hacerse de los pasajes y marchar a España donde se produjo su encuentro con el maestro Alfredo Kraus.
Hoy Aquiles Machado triunfa con todos los honores y el orgullo del esfuerzo propio en los escenarios del viejo continente, logrando el segundo lugar del Premio “Placido Domingo” y el reconocimiento sincero en otros eventos del canto lírico en España.
Entrevistado en los espacios culturales de la Radio Francia Internacional informó alborozado que en este año 1998 se propone realizar presentaciones nada menos que en el teatro de la capital norteamericana Washington.
Necesario resaltar que Machado es uno de los pocos alumnos privilegiados que actualmente recibe clases del exigente maestro Alfredo Kraus, pues en la rigurosa prueba solamente quedaron seis.
Un ejemplo de ese espíritu indómito de superación y tesonero trabajo”
Hoy Machado es una gloria universal del canto lírico. Unos lauros que se ha sabido ganar. Motivos sobrados para que la UCLA le concediera un Doctorado Honoris Causa este 3 de noviembre en acto realizado en el teatro Juares.
Bienvenido sea este merecido doctorado al tenor Aquiles Machado. Otro ejemplo del talento venezolano en el mundo guiado por las ideas del progreso y superación.
Freddy Torrealba Z.
Twitter: @freddytorreal11