La Iglesia católica cuenta con casi 1.200 millones de fieles en todo el mundo, más del 40% de ellos en América Latina, el continente del que proviene el argentino Jorge Mario Bergoglio, elegido papa este miércoles.
Según una reciente investigación del Pew Research Center sobre las religiones en el mundo, América Latina, pese a un claro avance de las iglesias protestantes (evangelistas y pentecostales) en detrimento del catolicismo, sigue siendo la región del del mundo con el mayor número de católicos (432 millones).
Tres de cuatro latinoamericanos se consideran católicos.
Brasil, con 134 millones de fieles (123 millones según el censo local), sigue siendo el país con más católicos, pero su porcentaje disminuyó del 92% del total de la población en 1970 a 68% en la actualidad, debido principalmente al auge de los evangélicos.
Después de Brasil vienen México (96 millones de católicos, 85% de la población) y Colombia (38 millones, 82% de la población). Argentina, el país del nuevo papa, ocupa el cuarto lugar en la región, con 31 millones de fieles, o sea poco más del 75% de la población.
Siguen, entre los principales países, Perú (24 millones), Venezuela (22,5 millones), Chile y Ecuador (12 millones cada uno).