Trabajo de www.correodelcaroni.com
Sumado a la exigencia de una fecha exacta para realizar las primarias opositoras, hay partidos políticos que ya tienen a un precandidato presidencial, y otros estudian posibles alianzas.
La plataforma Guayana Libre evaluó a 17 posibles precandidatos, de los cuales mantienen el debate sobre cuatro de ellos para un eventual respaldo.
“De los 17 precandidatos evaluados por Guayana Libre, hasta ahora cuatro de ellos, Henrique Capriles, Juan Guaidó, María Corina Machado y Manuel Rosales son los que lucen con mayores opciones ante unas eventuales elecciones presidenciales”, dijo Ondina Rivas, secretaría general de la plataforma.
Asimismo insistió en la necesidad de unas primarias abiertas, a fin de garantizar la unidad y la confianza entre los electores. No obstante, no descarta un escenario en el que se deba ir a consenso.
“El consenso es una opción solo si el régimen de Nicolás Maduro imposibilita la participación del líder seleccionado en primarias, siguiendo el ejemplo de las elecciones regionales en Barinas”, alegó Rivas.
“Insistimos en que las primarias deben realizarse con premura, de hecho ya entramos en la fecha crítica. Estas primarias deben hacerse abiertas, con el concurso de todos los venezolanos, dentro y fuera del país, electores y elegibles. Sin vetados ni excluidos”, agregó.
Guayana Libre apuesta igualmente a que las primarias incluyan una doble vuelta, aunque hasta ahora no lo plantea el reglamento que se dio a conocer.
Por otra parte, destacó que las primarias por sí solas no es suficiente para el cambio político que se han propuesto por varios años. Asimismo exhortó al resto de los factores políticos a exigir respuestas a la Plataforma Unitaria Democrática sobre los pormenores en relación con la organización del proceso para elegir a un candidato unitario.
Por ahora se prevé como fecha tentativa de primarias el último domingo de junio de 2023. Algunos precandidatos, como Nicmer Evans, también se ha pronunciado por la opacidad en torno al reglamento de primarias. Esto debido a que deja de lado algunos puntos de debates, como el voto de la diáspora, o qué pasará si gana un precandidato inhabilitado y el CNE no le permite su candidatura en las presidenciales, entre otras dudas al aire. (Con información de Prensa Guayana Libre)