La mañana de este lunes 31 de octubre los barquisimetanos quedaron sorprendidos tras el aumento del pasaje de algunas rutas urbanas en la ciudad, donde algunas busetas ya comenzaron a cobrar el pasaje a 4 bolívares digitales.
Belkis Carrasco señaló que “tuvo que pelear” desde tempranas horas con los colectores de las busetas, quienes pretendían cobrar el pasaje con el nuevo aumento, un incremento que denuncia “no ha sido anunciado por ninguna parte para que ellos vengan a querer cobrar lo que quieran, ya basta”.
La habitante del sector El Ujano comentó que no podría pagar todos los días el pasaje a Bs. 4, pues no gana lo suficiente para poder costearlo, “tendré que aplicar la de hace algunos años, caminar”, dijo resignada, agregando, además, que en diciembre aumentarán de nuevo, “¿entonces cuánto vamos a terminar pagando a final de año?”, preguntó.
Lee también: AMTT inició campaña de concieciación vial en Barquisimeto
Es importante mencionar que la administración de Nicolás Maduro había aumentado a mediados de este mes la tarifa mínima del transporte urbano a Bs. 2,50 en rutas troncales y periféricas, un incremento oficial de 500 % respecto al último que se hizo en octubre de 2021 (Bs. 0,50 para entonces).
El Ministerio del Transporte “exhortó” a las autoridades regionales a ajustar el monto del pasaje mínimo, mediante la Gaceta Oficial N° 42.478 del 6 de octubre de 2022, aunque en Barquisimeto los transportistas ya venían cobrando el pasaje en Bs. 3.