Las reservas internacionales del Banco Central de Venezuela, al 21 de octubre, llegaron a su nivel más bajo en los últimos 35 años al totalizar US$ 4.884 millones de los cuales el 80% son reservas en oro, recordó este miércoles el economista, José Guerra.
Es perfectamente lógica la preocupación del economista Guerra, fundador del Observatorio Venezolano de Finanzas, porque según las cifras dadas a conocer, las reservas operativas del instituto emisor en estos momentos, excluyendo las reservas en oro, apenas alcanzan a $977 millones.
Recuerda que este martes el BCV vendió a la banca $80 millones con la finalidad de detener el alza del tipo de cambio; sin embargo, el dólar siguió aumentando, agregando que en lo que va de año el instituto emisor ha perdido un monto de $930 millones, un monto casi similar al monto de las reservas que es de $977 millones.
Por otra parte, Guerra señala que a las cifras que sobre reservas internacionales publica el BCV, hay que restarle $5.100 millones con lo cual la cifra correcta es $4.884 millones. Esos $5.100 millones corresponden a los DEG asignados por el FMI a Venezuela pero que no están disponibles por parte del BCV.