Arabia Saudí fusiló públicamente este miércoles a siete jóvenes condenados a muerte por robo a mano armada, desoyendo los llamamientos de organizaciones de defensa de los derechos humanos que pedían que se les perdonara la vida.
“Los siete hombres, declarados culpables de varios ataques a mano armada fueron ajusticiados el miércoles en la ciudad de Abha (sur)» y se hizo para «que sirva de ejemplo”, anunció la agencia oficial SPA.
Según un testigo contactado por teléfono por la AFP, “fueron fusilados en una plaza pública de la ciudad en presencia de saudíes y de extranjeros congregados para la ocasión”.
De entre 20 y 24 años, los siete jóvenes fueron condenados a muerte por robo a mano armada y atraco a joyerías en 2005, cuando eran menores de edad.
Varias organizaciones de defensa de los derechos humanos se habían movilizado en su favor, por considerar que en el juicio hubo irregularidades y fueron torturados.
“La ejecución de los siete hombres sería un acto de pura brutalidad”, afirmaba Amnistía Internacional en un comunicado publicado poco antes de la ejecución.
Según la organización, los siete hombres “habrían sido torturados para obligarlos a confesar”, y el juicio fue “injusto”.
“Sería chocante que las autoridades saudíes realizaran estas ejecuciones”, estimó por su parte Human Rights Watch (HRW), y añadió que “ya va siendo hora de que los saudíes dejen de ejecutar a personas que cometen crímenes siendo menores” de edad.
“Los siete jóvenes tenían entre 16 y 20 años cuando fueron detenidos en 2006”, subrayó HRW.
Tres expertos de los derechos humanos de la ONU también pidieron a Riad que suspendiera la ejecución, alegando que en el juicio se quebrantaron las normas internacionales de justicia.
La ejecución estaba prevista el 5 de marzo pero fue aplazada una semana.
FUSILAMIENTO EN VEZ DE DECAPITACIÓN
La violación, el asesinato, la apostasía, el robo a mano armada y el tráfico de droga son pasibles de la pena capital en Arabia Saudí, donde se aplica una interpretación estricta de la sharia (ley islámica).
Generalmente los condenados a muerte son decapitados, pero la prensa informó esta semana de que el reino recurriría a partir de ahora a pelotones de fusilamiento por falta de verdugos que sepan manejar el sable.
Según el diario Al Yaum, se formó una comisión integrada por representantes de los ministerios del Interior, Justicia y Salud para examinar la sustitución de las decapitaciones por ejecuciones por arma de fuego.
Entre tanto, el ministerio del Interior informó a los gobernadores provinciales de que tenían la posibilidad de recurrir al fusilamiento, que “no es contrario a la sharia”, según este periódico.
Desde comienzos de año, el reino wahabita ejecutó a 26 personas, según un recuento de la AFP que incluye a un saudí condenado por asesinato cuya muerte fue anunciada este miércoles en la región de La Meca.
En enero, la ejecución de una empleada doméstica de Sri Lanka, condena a muerte por el asesinato del bebé de la saudí para la que trabajaba, suscitó reacciones de indignación en el mundo entero.
En 2012 fueron decapitados 76 reos, según un recuento de la AFP establecido a partir de comunicados del ministerio del Interior.