Contrario a lo tradicional, que las personas se van a Francia a estudiar, el doctor Reinaldo Rojas fue invitado, en los años noventa, a participar como ponente en una universidad y luego ganó un concurso para dictar cátedra en otra y así, hasta ahora, ha participado en diversas universidades, incluyendo la Sorbona, y además realizado actividades culturales y sociales con instituciones de gran prestigio, que le han valido el reconocimiento del Estado francés.
En efecto, el lunes 17 de los corrientes, recibió una comunicación oficial de parte de la Embajada de Francia en Venezuela, a través de la cual se le notifica que el gobierno francés lo ha galardonado con la Medalla de Caballero de las Palmas Académicas (en francés L’ Ordre des Palmes Académiques), instituida por el emperador Napoleón I en 1808 para honrar miembros eminentes de la Universidad de París y transformada, en 1955, por el Presidente
Edgar Faure como la Orden honoraria de distinción “para académicos y personalidades destacados por sus méritos en los campos de la cultura y la educación”.
Se trata, en tal virtud, de una de las condecoraciones más antiguas de ese país, la que ha sido otorgada al profesor Reinaldo Rojas por sus méritos académicos y por sus vinculaciones con la educación y la cultura francesa.
Reinaldo Rojas es doctor en Historia y profesor jubilado de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador, formado como educador en el Instituto Pedagógico de Barquisimeto y en el campo de la investigación histórica y social por eminentes historiadores venezolanos. Su tesis de maestría en historia, galardonada en 1992 con el Premio Nacional de Historia, fue dirigida por el doctor Miguel Acosta Saignes y su tesis doctoral, con la que obtuvo el Premio Continental de Historia Colonial de América “Silvio Zavala”, por el Instituto Panamericano de Geografía e Historia (IPGH) en 1.995 fue dirigido por el doctor Federico Brito Figueroa, contando además entre sus maestros con el profesor Ramón Tovar, geógrafo e historiador formado en Francia.
El doctor Rojas es miembro de la Academia Nacional de Historia, donde ocupa desde 2019 un sillón de esa prestigiosa institución.
Sus relaciones académicas con Francia, refirió a El Impulso, se inician en 1993, cuando es invitado a participar como ponente en la “Mesa redonda: Culture, identités des résistance, celebrada en la Escuela de Altos Estudios Ciencias Sociales (EHESS) la célebre École presidida por el antropólogo e historiador Natham Wachtel. En ese año tiene la oportunidad de hacer entrega personal de su tesis doctoral al maestro Pierre Vilar, eminente figura de la historiografía francesa y universal, a quien le había sido dedicada.
En 1995 gana un concurso como invitado en la Universidad Michel de Montaigne, con sede en Burdeos, donde es recibido por el profesor Bernard Lavalle, director de la Casa de Países Ibéricos e Iberioamericanos (Maison des Pays Ibériques et Ibéroamericaines), en la cual dicta clases de Civilización latinoamericana en la facultad de Letras en el otoño de 1995.
En París, además de la École, donde ha participado permanentemente en los Seminarios de Investigación coordinados por la historiadora Fréderique Langue; el doctor Reinaldo Rojas ha participado como investigador y conferencista en la Universidad de Paris I Sorbonne-Pantheón, invitado por el Instituto de Estética, Arte y Tecnología (Institut d’ Esthétique, des Arts et Technologies). Dirigido por el músico y compositor Costón Mieranou, formando parte de la Red de la Estética y Ciencia para el Arte de América Latina (RECAL), coordinador por el músico e investigador Williams Montesinos.
En la Universidad de París Sorbonne ha participado desde 1997 en actividades académicas organizadas por el Centro de Investigaciones de América España Colonial, fundado por el distinguido hispanista Andrés Saint-Lu y dirigido posteriormente por Bernard Lavalle.
Igualmente ha dictado conferencias en París IV y París VIII y en la Universidad de Besancon y Toulouse.
En 2008 participa en actividades efectuadas en Francia y Venezuela por la Asociación de Desarrollo de intercambios con Venezuela (FRAVEN) con sede en París, dirigido por el doctor Carlos Parra Pérez, presidente, y Monique Descheirt, coordinadora general.
Entre las actividades realizadas con FRAVEN cabe destacar la organización en Venezuela de la visita en 2008 de una delegación académica de la Universidad de Franco-Condado, encabezada por su presidente, el profesor Claude Conde, con el fin de proponer un programa de enseñanza del francés y el intercambio científico entre esa universidad y las universidades y tecnológicos venezolanos.
Asimismo el profesor Rojas coordinó la visita de los profesores Costin Mieranou y Williams Montesinos a Venezuela para la realización de cursos de formación en el área de las Ciencias del Artes en el Conservatorio de Música de Barquisimeto y Sistemas de Orquestas en la Universidad Nacional Experimental de Yaracuy y en la Universidad Rafael María Baralt de Cabimas.
Igualmente ha tenido vinculación con la Asociación Carora-Francia, cuya sede se encuentra en la ciudad de Cluny, presidida por la señora Sabine Turenne, que elaboró el proyecto de construcción en la población de El Coyón, de una residencia para el refugio de enfermos y para la atención de la salud en esa comunidad campesina del municipio Torres del estado Lara.
La pandemia del 2020-2022 paralizó esas actividades , pero el doctor manifestó que espera proseguir en la medida de sus posibilidades.
Este reconocimiento, confesó, que me hace el Estado y el gobierno francés me compromete aún más a seguir cultivando los lazos de amistad y solidaridad entre nuestros dos países, lazos que son históricos entre Francia y Venezuela.
Constituye indudablemente, motivo de regocijo para los larenses en particular y para el país, en general, este homenaje para quien no sólo ha sido docente universitario en nuestro país y Francia, sino también en Colombia, Ecuador, Costa Rica, México, España y Turquía.
Es autor de los libros El 19 de Abril de 1810, El Régimen de las Encomiendas en Barquisimeto Colonial, Historial Social de la Región de Barquisimeto en el Tiempo Colonial, La rebelión del Negro Miguel y otros estudios de africana, La economía de Lara en cinco siglos, Bolívar y la Carta de Jamaica, La independencia hispanoamericana (nuevos temas, enfoques y problemas) y muchas otras obras.