A través de los últimos 10 años, consistentemente se ha escuchado queja de que hoy día hay muchos niños sin modales.
Es cierto que muchos de nuestros niños carecen de las reglas mínimas de cortesía y etiqueta pero ¿quién es responsable de esta carencia?
Los niños no nacen sabiendo estas pautas. Necesitarán de adultos para que se las enseñen. Pero ¿quiénes? definitivamente padres, abuelos, maestros, hermanos y familiares. Las reglas básicas de cortesía suelen aprenderse y practicarse en la familia y en las relaciones sociales con vecinos, amigos, compañeros de escuela.
Sí, me estoy refiriendo a los principios mínimos de cortesía como utilizar estas palabras: por favor, gracias, permiso, ¿puedo? Es alarmante, hoy en día, la cantidad de niños sin modales que nunca han aprendido a usar esos términos.
Los modales un lujo o una necesidad? Yo creo que son una necesidad. Vivimos en comunidades llamadas familia, escuela, iglesia, vecindario. Somos miembros de la sociedad y por lo tanto una de las normas básicas para tener éxito en la sociedad es ser cordiales y respetuosos con y hacia los miembros de esos grupos, de la misma forma que esperamos y deseamos que otros lo sean con nosotros.
Los niños que aprenden y practican los modales al comer, suelen ser más populares, queridos, exitosos, con una elevada autoestima que los que no las usan. Todos preferimos lidiar y relacionarnos con una persona que muestre respeto y consideración por las necesidades ajenas además de las propias.
A todos nos agrada el que se nos pidan las cosas de una forma respetuosa en vez de en una forma exigente. Niños sin modales que exigen en vez de pedir cortésmente no serán invitados nuevamente y serán percibidos como ‘’malcriados’’, consentidos, engreídos e inmaduros.
Si usted conoce o se relaciona con uno de estos niños sin modales ayúdelo. Enséñele a cómo pedir las cosas, a cómo relacionarse con adultos y semejantes. Facilítele el éxito social y en la vida. Sírvale de ejemplo y reconózcale las conductas aceptables y proporciónele una consecuencia negativa cuando no usan sus modales. Recuerde que ésta es una de sus más importantes responsabilidades como padre a cargo de la educación de sus hijos.
Foto: Archivo