De acuerdo al presidente de la Cámara Importadora y Distribuidora de Repuestos Automotrices en Lara (Cidralara), Elías Bessis, el sector de autopartes se ha mantenido estable en Venezuela gracias al existente parque automotor antiguo que hay en el país que deja como consecuencia que los vehículos pidan repuestos a diario.
“Desgraciadamente con la crisis de la Ley de Costos y Precios justos donde el gobierno obligó a vender al precio que se había comprado y no al precio de la inflación que se había generado dentro del país los depósitos quedaban muy vacíos”, comentó a El Impulso Bessi, quien señaló que los repuestos que más salen son lo de los vehículos más comerciales.
El presidente de Cidralara destacó que en el país no hay grandes reservas de repuestos, debido a que se trabaja con lo que tiene más rotación, al mismo tiempo que señaló que “dependemos mucho de la importación ya que muchos de los fabricantes nacionales emigraron a Colombia u otros países para hacer su producción desde allá y tener alguna estabilidad”.
Repuestos en el extranjero salen más económicos
En el balance ofrecido por Bessi, resaltó que la producción nacional ha disminuido por distintas razones como el intercambio de la moneda , la falta de crédito y la ausencia de la productividad de las ensambladoras, situación que hace que muchas de las empresas migren y las que quedan la diferencia de precios es “barbara”.
“Nosotros traemos de otros países, se trae, se paga impuestos, se paga flete, costos y todavía haciendo todos esos trámites así y todo sale más económico que el producto nacional”, expresó.
Para finalizar instó al gobierno nacional a crear políticas económicas de estado que deben influir para que las empresas sean más productivas y competitivas con los productos que se traen del exterior.