En una transmisión en vivo realizada la noche de este jueves, a través de su cuenta en la red social Instagram, el gobernador del estado Anzoátegui, Luis José Marcano, informó que en las últimas horas se ha agravado la situación de inundación en la población de Clarines, debido a la “inédita” crecida que ha experimentado el río Unare.
“Desde hace dos semanas hemos venido actuando para atender la crecida del río Unare. Ha habido y hay un plan de emergencia que ha sido coordinado con los organismos nacionales, entre ellos la Fuerza Armada y organismos policiales… pero en estos momentos la situación se ha tornado más preocupante en el municipio Bruzual, específicamente en Clarines, por lo cual hemos habilitado allí tres refugios para atender a los afectados. Dos de estos lugares de apoyo han sido instalados en centros educativos y el tercero funciona en la propia sede de la alcaldía”.
Aseguró que en aras de continuar afrontando la crecida del Unare, la cual dijo que era la primera en la historia contemporánea que registraba tal magnitud, este viernes instalaran en Clarines, zona oeste de Anzoátegui, un puesto de comando conjunto cívico, policial y miliar que incluye la incorporación de varios vehículos, herramientas, insumos médicos y alimentos necesarios para reforzar el resguardo y la atención de la población.
“Entendemos la situación de desespero en la que se encuentran muchas familias, algunas de las cuales han tenido que sacar sus enseres, electrodomésticos y otros bienes materiales para trasladarse hacia territorios donde puedan estar más seguros. Nuestro llamados es a cuidar su integridad física, pues los bienes materiales estamos seguros que, de forma conjunta, se van a ir recuperando de forma gradual, una vez superada la actual emergencia. En este momento lo más importante es preservar la integridad física, la seguridad de todos y a eso es que estamos abocados, con todo nuestro equipo de gobierno”, señaló Marcano.
Reconoció las demostraciones de solidaridad humana de los habitantes de Clarines, quienes han salido a apoyar a los afectados, alojándolos, incluso, en sus propias casas.
“Yo ratifico el mensaje de nuestro presidente Nicolás Maduro: La familia venezolana no está sola. Hay un gobierno y estamos trabajando con nuestro mayor esfuerzo y eso seguirá generando resultados”.
El mandatario estadal también informó sobre el hallazgo, en las inmediaciones de El Hatillo, del cuerpo de un pescador que había sido reportado como desaparecido desde el pasado miércoles. Aseveró que se encuentran investigaciones las condiciones en las cuales se generó el deceso del ciudadano a cuya familia le extendió su solidaridad y más respetuoso pésame.
Práctica inhumana
Pidió a los habitantes del municipio Clarines no dejarse llevar por acciones de personeros que pretender generar caos u aprovecharse de esta lamentable situación.
“Es inhumano utilizar una difícil circunstancia como la que estamos viviendo para generar algún tipo de manipulación o descalificación que no va a llevar a absolutamente nada bueno, sino por el contrario a generar más desespero. La situación es grave, compleja, pero utilizarla con un fin político es cruel e inhumano. Por ello mi llamado es no caer en esa práctica. Hermanos y hermanas de Clarines, que pueden estar en una situación de desespero por ser afectados o por temor a serlo, les pido que no caigamos en un tipo de actitud que lo que puede es perjudicar y agravar algo que es complejo”.
Marcano recordó que la crecida del río Unare se viene produciendo desde hace semanas, inicialmente afectó más al municipio Cajigal, cuya capital es Onoto; pero también ha hecho sentir sus efectos en poblaciones del estado Guárico, por lo cual ya se comunicó con José Vásquez, mandatario de esa entidad.
Explicó que las fuertes lluvias han provocado que los embalses se encuentren aliviando el excesivo caudal, por lo cual se están generando las inundaciones.