En la avenida Venezuela con la intersección de la urbanización los Libertadores, en el este de Barquisimeto, persiste el colapso de aguas negras. Desde hace varios meses, el colector presenta desperfectos y desborda líquidos putrefactos a escasos metros de la Flor de Venezuela.
En este sentido, los vecinos de la zona solicitan a la hidrológica regional una cuadrilla de mantenimiento a fin de determinar por qué se colapsa la tubería con tanta frecuencia. Elsa Leal, residente, explica que si bien han acudido equipos de trabajo de Hidrolara, al cabo de unas semanas, el problema sigue.
Se trata de una insalubridad terrible que atenta contra el bienestar de las personas del urbanismo: grandes y pequeños sufren por igual en medio de la fetidez. Además de los olores desagradables están las alimañas que proliferan en el lugar, sobre todo, en las horas nocturnas.
«Las ratas salen del colector y llegan hasta la urbanización; la Gobernación tiene que proveer de un alto presupuesto a la hidrológica y así no existirían excusas para atender a las comunidades. Desde que empezaron a desbordarse las aguas negras nuevamente, hace dos semanas, no han acudido para revisar los daños», sostuvo.
Otros perjudicados son los propietarios de pequeños locales comerciales ubicados justamente en este tramo de la avenida Venezuela, en el sentido que conduce hacia la salida de Barquisimeto. Las aguas negras están frente a los negocios y es un tormento respirar la hediondez durante toda la jornada laboral, sin olvidar, las incomodidades ocasionadas a la clientela.
Por otro lado, y también en avenida Venezuela, sólo que con calle 33, existe un colapso de cloacas desde hace varias semanas. Los vecinos han hecho intentos por conseguir la atención de Hidrolara, sin embargo, tardan en aplicar los correctivos necesarios.
De continuar afectados por la contaminación que ocasionan las tuberías obstruidas por los desechos fisiológicos, los residentes advierten con realizar protestas en pleno centro de la ciudad hasta tanto termine el estado de insalubridad para ellos y sus familiares.