Según información aportada por el director regional de Protección Civil y Administración de Desastres, Luis Mujica, 7 municipios, 20 parroquias y 101 sectores han resultado afectados en la entidad larense luego de los diferentes eventos hidrometeorológicos que se han registrado en el estado. Agregó el funcionario que además se contabilizan 37 familias damnificadas.
Informó el director de PC, que las familias damnificadas se encuentran en refugios solidarios de familiares y amigos, asegurando que hasta los momentos no están habilitados refugios temporales o permanentes. Agregó además, que 201 familias tuvieron afectaciones por la pérdida de enseres, las mismas fueron abordadas por los equipos sociales del ejecutivo regional y municipal.
Indicó el funcionario, que desde el pasado 27 de septiembre hasta la fecha se registraron 2 fallecidos por las intensas lluvias. Recordó al joven que fue arrastrado por la crecida de la quebrada La Ruezga y una persona que murió luego de recibir una descarga eléctrica en la parroquia Quebrada Honda del Guache, municipio Andrés Eloy Blanco. «Tenemos un desaparecido de la quebrada La Ruezga, se han hecho los patrones de búsqueda a lo largo y ancho del cauce de la quebrada hasta el estado Yaracuy», explicó.
El Director Regional de PC Lara también comentó la situación que vivió la parroquia Juares durante las fuertes lluvias que se registraron el pasado 9 de octubre, ocasionando el desbordamiento de 4 quebradas con arrastre de sedimentos y generando daños en viviendas y carreteras.
Señaló igualmente que cuentan con un aproximado pluviométrico de 50 y 70 litros por metros cúbicos de agua que cayeron en tres horas en la parroquia, lo que ocasionó la saturación de los suelos y los caudales de las quebradas.
«El Sistema de Gestión de Riesgo en una primera fase, atendió a las familias iniciando el diagnóstico correspondiente para así empezar a entregar las ayudas necesarias«, dijo el director de PC Lara.
Informó el funcionario, que se contabilizaron 32 sectores afectados en la parroquia Juares, 217 viviendas con diferentes incidencias: inundación, colapso de estructuras, agrietamiento de paredes y desprendimiento de taludes. Resaltó que fueron 109 casas con pérdida de enseres abordadas por la Gobernación y la Alcaldía del municipio Iribarren, así como 21 familias damnificadas en la zona.
Por último, Mujica aseveró que la onda tropical N° 44 se está movilizando por el territorio venezolano, actualmente por el oriente del país, lo que podría generar precipitaciones de intensidad variable en las próximas horas. «Nos mantenemos alertas y con las tres salas situacionales activas», finalizó.