El canciller venezolano, Elías Jaua, consideró el martes una represalia que Estados Unidos haya expulsado a dos diplomáticos venezolanos, luego de que Caracas hiciera lo mismo con dos agregados militares estadounidenses el 5 de marzo, acusándolos de conspirar contra el gobierno.
«El gobierno bolivariano toma ese gesto como una retaliación», que «no se corresponde con el principio de reciprocidad que alegaron» desde Washington, indicó el canciller en declaraciones al canal oficial VTV.
Jaua explicó que no se aplica ese principio en este caso porque «ninguno» de los funcionarios venezolanos «estaba contactando con oficiales del ejército norteamericano para que le dieran un golpe de Estado a (el presidente estadounidense Barack) Obama», como «sí estaban haciendo los militares» de Washington contra el gobierno de Venezuela.
«Estaban contactando oficiales militares venezolanos para participar de un proceso de desestabilización», añadió.
El lunes, Washington anunció la expulsión del segundo secretario de la embajada venezolana, Orlando José Montañez, y el funcionario consular en Nueva York Víctor Camacaro, quienes fueron declarados «personas non gratas» el sábado y salieron del país al día siguiente, según la portavoz del Departamento de Estado, Victoria Nuland.
El 5 de marzo, horas antes de anunciar la muerte de Hugo Chávez de un cáncer, el presidente encargado Nicolás Maduro -entonces vicepresidente- ordenó la expulsión de dos agregados aéreos estadounidenses al acusarlos de entrar en contacto con oficiales militares venezolanos para desestabilizar el gobierno.
Maduro también llegó a sugerir que Estados Unidos estaría detrás del cáncer que provocó la muerte de Chávez.
Desde que Chávez llegó al poder en 1999, ambos países han mantenido tensas relaciones y este nuevo desencuentro se da en momentos en que Venezuela se prepara para las elecciones presidenciales del 14 de abril, en las que Maduro enfrentará al líder opositor Henrique Capriles, que perdió en los comicios de octubre ante el fallecido mandatario.
Estados Unidos y Venezuela no tienen embajadores en sus respectivas capitales desde 2010.