La recuperación en Las Tejerías por el deslave que afectó a toda la ciudad podría tardar años. Así lo advirtió este lunes, 17 de octubre, Juan Mario Gualano, presidente de la Cruz Roja en Aragua.
Durante una entrevista que ofreció al Circuito Éxitos de Unión Radio, Gualano señaló: «En toda tragedia, el dolor humano es muy fuerte».
«Hemos estado trabajando en el rescate de cuerpos, en la búsqueda de sobrevivientes, dando atención médica a personas que quedaron afectadas y en los actuales momentos se continúa con búsqueda y remoción de escombros«, acotó.
En ese sentido, señaló que para lograr la recuperación del lugar viene un proceso lento.
«Viene la reconstrucción del tejido social y las personas afectadas requieren una atención, la gente tiene que reconstruir sus empleos, sus vidas y pasar la fase de duelo, que atraviesa diversas etapas», dijo.
Por otra parte, resaltó que la institución es auxiliar de los poderes públicos y están trabajando en el lugar «protección civil, bomberos, la Fuerza Armada y Corposalud».
«Nosotros no estamos a cargo del centro de acopio, eso lo maneja el Ejecutivo, nosotros tenemos una metodología distinta«, añadió.
Asimismo, destacó que la organización comenzó a hacer un trabajo «silencioso» para dar asistencia a los habitantes de Las Tejerías.
Por otra parte, recordó casos como la tragedia del estado Vargas, donde, dijo, estuvieron cinco años. También, en la tragedia de El Limón, dijo que estuvieron tres años.
«No es tan rápida la recuperación y las necesidades permanecen largo tiempo, no es fácil recuperar el tejido social (…) Es un proceso complejo, lento y las dinámicas hay que entenderla», aclaró.
Con información de: Runrun.es