El presidente de la Asociación Venezolana de Exportadores (AVEX), Ramón Loyo, en su intervención en la Exposición de la Cámara de Industriales del estado Lara, planteó la necesidad de que Nicolás Maduro haga una reglamentación clara para poder ampliar las exportaciones de productos.
Dijo que en el 2014 se había logrado alcanzar los 4.700 millones de dólares en exportaciones, pero la actividad cayó en el 2019 cuando apenas fue posible llegar a 1.600 millones.
Pero, comenzó la recuperación desde el 2020, sin embargo se espera que ahora con la reapertura de la frontera con Colombia mejoren las condiciones para poder exportar a ese país.
Especificó que se está exportando a veinte países, el principal de los cuales es China y le siguen Brasil, Francia y España con diferentes rubros, entre los que predominan el café verde, cacao, ron, envases plásticos, metanol, pescado y otros productos del mar.
Goyo dijo que se deben tomar algunos correctivos en el proceso de exportación, especialmente en aduanas y lograr que la Unión Europea incluya a Venezuela entre los países a ser beneficiados en la política de aranceles.