El precandidato presidencial a las primarias César Pérez Vivas expresó recientemente su opinión en un programa radial con las siguientes palabras: «En Venezuela, estamos ante el régimen político que peor ha tratado a los trabajadores y que más ha violado los Derechos Humanos colectivos de la sociedad».
Recordó el dirigente socialcristiano que Venezuela tiene el peor salario promedio de América Latina, que no llega ni a 18 dólares mensuales. «Además de los salarios de hambre, este régimen desconoce las contrataciones colectivas, viola el derecho a la asociación de gremios y sindicatos y hostiga y encarcela a quienes expresen opiniones distintas. Esto debe cambiar, va a cambiar».
Indicó además, que la precaria situación laboral en Venezuela se debe al fracaso del modelo político y económico que hoy vive el país. «Por eso, el planteamiento que nosotros estamos haciendo desde el movimiento Concertación Ciudadana, apunta a un cambio del modelo de Estado y de economía«, enfatizó Pérez Vivas.
«Un Estado centralista, autoritario, presidencialista, como el que se diseñó con la Constitución de 1999, pretendió controlarlo todo, incluyendo la economía, destruyó a las empresas públicas y privadas y permitió además el más brutal saqueo de la historia. Como no hay prensa libre, ni instituciones, ni Parlamento, aquí han robado lo que han querido, el país está quebrado y la consecuencia la pagan los trabajadores a quienes arruinaron», argumentó el exgobernador de Táchira.
Reveló Pérez Vivas que como exparlamentario jubilado, no puede cobrar su pensión, como tantos profesores universitarios y trabajadores. «Es insólito y deplorable como Maduro y su gente destruyeron la economía, saquearon al Estado, y esa factura la estamos pagando los venezolanos. La única salida es el cambio político que va a venir, en ese camino».
Sobre la evolución de las primarias, dijo el activista opositor que hay conversaciones adelantadas para darle forma al proceso. «Hasta el momento hay unas 10 instancias políticas y ciudadanas participando, lo cual no es suficiente todavía, pero estamos avanzando«.
Pérez Vivas consideró necesario que haya una convocatoria masiva de todos los sectores de la sociedad civil para hacer unas primarias abiertas, participativas e inclusivas. La Concertación Ciudadana, explicó, es una búsqueda de un cambio político dirigido por la sociedad civil.