Este martes 11 de octubre, la Unión Europea anunció una ayuda humanitaria de más de 34 millones de euros para Colombia, de los cuales 22 millones estarán destinados a los migrantes afectados por la crisis venezolana.
«Estoy aquí hoy para expresar la solidaridad concreta de la UE con todas las personas necesitadas y felicitar a Colombia por demostrar una verdadera generosidad al acoger a refugiados venezolanos en estos tiempos difíciles», dijo en un comunicado el comisario de Gestión de Crisis, Janez Lenarcic.
El anuncio se dio durante la visita de Lenaric al vecino país, quien además destacó los «grandes pasos para construir la paz y la reconciliación» que está dando el gobierno colombiano.
“El objetivo de esta ayuda humanitaria es abordar las necesidades de las personas afectadas por el conflicto, especialmente las comunidades afrocolombianas e indígenas, los peligros naturales y las de los refugiados venezolanos y los migrantes vulnerables en el país, así como las comunidades de acogida”, añadió la Comisión.
Es importante señalar que este dinero también mejorará los programas de preparación para desastres con el objetivo de aumentar la resiliencia de las poblaciones vulnerables, lo cual es clave para contrarrestar las crecientes implicaciones devastadoras del cambio climático en Colombia.