La comunicación humana es un medio de interacción entre dos o más personas; y en ésta intervienen el emisor, receptor, código, canal y mensaje como elementos intrínsecos de la misma. Este es el conocimiento que nos ha sido transmitido por décadas en el sistema educativo. Sin embargo, en ésta intervienen otros factores, tales como: gestos, sentimientos, valores, expectativas del escucha y el más importante, el escuchar.
Durante años, se nos ha dicho la frase siguiente: trata a los demás como quisiera que te traten, y en este aspecto no se puede estar más equivocado, ya que cada ser humano es un mundo, que trae consigo, principios, sentimientos y emociones, de las que debes estar consciente para poder comunicarte exitosamente con él. El reconocimiento hacía el otro es el primer paso, todos somos seres humanos pensantes con ideas y puntos de vistas diferentes; no puedes considerar que lo que es bueno para ti lo es para el otro. Por consecuencia, trata al otro como él quiere que lo traten, ve más allá de tus individualidades.
¿Escuchar y oír es lo mismo? No, quien oye percibe los sonidos que están en el entorno, mientras que el escuchar es la interpretación de lo que oyes. En este sentido, el escuchar en la comunicación es activo, no pasivo, ya que solo aquel que escucha puede recrear en su mente las situaciones, hechos e información que le brinda el comunicador para poder analizar las acciones e intenciones del mensaje.
Los problemas comunicativos, están presentes en todos los ámbitos, familiar, laboral, educativo, interpersonal, entre otros; precisamente por el hecho de que todos quieren ser escuchados, pero pocos quieren o saben escuchar. En el caso familiar por citar un ejemplo, se da un problema de jerarquización, como si de una guarnición militar se tratara, donde el General (jefe de casa) da las órdenes y el resto se limita a cumplir, quien habla o refuta, recibe su castigo por insubordinado. El llamado a los padres, hijos, hermanos es cambiar la actitud, pueden comenzar cambiando la frase: tenemos que hablar, a: voy a escucharte. Todo ser humano tiene algo que decir, tiene emociones y sentimiento por expresar.
Mientras tanto, para los educadores venezolanos: la comunicación es un acto educativo de reaprendizaje, tal como lo dice Maturana (1997): un “laboratorio” donde a través de la solidaridad y responsabilidad de los que interactúan en el dialogo, se intercambia información que le permite al ser humano reflexionar sobre su quehacer. Ustedes son los motivadores de las próximas generaciones, enseñen a escuchar y sobre todo ESCUCHEN, de todo y todos podemos aprender.