La confluencia de las aguas de la Quebrada El Tomo y las del canal de drenaje de la margen oeste de la avenida Ribereña, frente al Conjunto Residencial Villas París, crea un foco de conflictos con posibles resultados de graves consecuencias.
Así lo comunicó en conferencia de prensa el ingeniero Manuel Cols, miembro del comando de campaña de José Barreras, explicando que el escenario se agrava aceleradamente con deterioro de los taludes de ese canal con un impacto negativo previsible en las bases de las torres de alta tensión, lo cual pudiera conducir a corto plazo, a su derrumbe significando un siniestro con un impacto considerable por ser un cableado de nivel interregional.
Esta situación viene empeorando en los últimos cinco años y ni la Alcaldía de Palavecino, ni el Ministerio del Ambiente, han coordinado un política de obras para mitigar el conflicto hidráulico que allí se genera.
Particular e inmediata atención debe hacerse de la protección de los taludes adyacentes a las torres de electricidad de alta tensión, frente a Villas París, subrayó Cols, añadiendo que estos taludes, por no estar recubiertos, son erosionados, así como las bases de la torres a menos de medio metro del canal.
-Por otra parte, la Alcaldía y el Minamb deben definir qué hacer con las aguas del afluente, que nuevamente podrían inundar a Santa Cecilia, con estragos adicionales en la Ribereña, pues ya estamos en las vísperas del periodo lluvioso, acentuó Cols.
Lamentablemente hay que decirlo, prosiguió, ya no hay tiempo para acometer una obra de envergadura como el lago colinario, sugerido en la actualización del Plan Rector de Drenaje, promovido por el ingeniero César Albahaca, que estaría ubicado en el piedemonte de El Tomo, así como en las quebradas Tabure y La Mata.
Fue enfático en señalar que Palavecino, en lo que respecta a obras hidráulicas, ha corrido con la peor de las suertes “porque lamentablemente no ha habido oídos por parte del Gobierno nacional, dado la gravedad del caso se ha planteado en Corpolara y el Ministerio del Ambiente, sin receptividad alguna”.
-Nuevamente alertamos sobre el severo impacto que pudiera tener una nueva creciente de la quebrada El Tomo, aunado a las aguas estancadas en la margen oeste de la avenida Ribereña, aguas que llegan además a un punto muerto frente a la entrada de la Urbanización Santa Cecilia, denunció Cols.
Para concluir, apuntó que en varias secciones, entre Santa Cecilia y Villas París, la quebrada El Tomo fue estrangulada con la incorporación de una tubería de unas 20 pulgadas, fuera de norma.