Este viernes, la ministra para Asuntos Penitenciarios, Iris Varela desmintió que haya ocurrido una fuga en el penal de La Planta y rechazó la publicación de una foto en un periódico nacional donde se observaba una pancarta dentro del penal que decía «8 heridos y 4 muertos»
«En un periódico salió una pancarta donde se observaba un escrito hecho a mano que decía 8 heridos y 4 muertos, eso es totalmente falso».
Informó a través de una entrevista para el canal del Estado, que las visitas estaban suspendidas dentro del penal, sin embargo los familiares que quisieran entrar a verificar que los presos están bien, tendrán la posibilidad de hacerlo. «Hemos hablado con los familiares para que verifiquen que los presos están bien, que entren, hablen con sus familiares y vuelvan a salir», dijo.
Ratificó el traslado de los privados de libertad de manera voluntaria y progresiva, tal como lo expresó este jueves, el viceministro de Atención a los Privados de Libertad, Ramón García.
«La Planta es irrecuperable, pero el traslado de los «privados de libertad» es voluntario. En La Planta se podrían hacer viviendas o talleres», añadió Valera.
La ministra aseguró que «La Planta no tiene reparación, las ONG´s han dicho que existe hacinamientos en El Rodeo, eso es mentira». La cantidad de reclusos en las cárceles se manejan en forma confidencial por el Ministerio.
Cabe destacar, que Valera no negó que existiera un fallecido dentro del penal. «Si hubo un muerto en La Planta el día lunes, el hecho ocurrió durante un intento de fuga a las 4 de la mañana, el interno se lanzó a la línea de fuego y falleció».