Una sesión especial efectuó este miércoles, en la tarde, el Consejo Legislativo del estado Lara para celebrar los 60 años de los decretos mediante los cuales el Ejecutivo Nacional creó tanto la Universidad Experimental Politécnica José Antonio Sucre (Unexpo) como la Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado (UCLA) en Barquisimeto.
El orador de orden fue el doctor José Enrique Bethemy, el primer rector de la UCLA, quien resaltó la labor cumplida por ambas instituciones no sólo en beneficio de Lara, sino de todo el país.
La presidenta del poder legislativo regional, Elimar López, en compañía de la secretaría general de gobierno, Isabel Lameda, impuso el botón de honor del Consejo Legislativo al orador y entregó sendas placas al rector encargado de la UCLA, Edgar Alvarado; y a Dolores García, de Educación Politécnica.
El doctor Bethemy, quien primeramente trabajó en el Politécnico y luego resultó electo rector de la UCLA, destacó las gestiones hechas por la Sociedad Amigos de Barquisimeto, presidida por don Raúl Azparren, para lograr que nuestra ciudad tuviera esas dos casas de estudios superiores, el 22 de septiembre de 1962.
Refirió que la educación universitaria no comenzó entonces, sino que existió en el siglo 19 con los colegios federales. El último de Barquisimeto fue cerrado cuando su director era Lisandro Alvarado.
Hoy la Unexpo realiza 27 posgrados en diferentes especialidades y la UCLA, 74. Evidente demostración de que han alcanzado una extraordinaria calidad en la educación superior. Han egresado 60 mil profesionales, de los cuales 8 mil han realizado posgrados.