Comencemos por identificar bien quien es un médico, pues se trata primero que nada de una persona con altos valores, sensible, con capacidad de entrega, con la obligación moral de servir a los demás, dispuesto al sacrificio, formándose constantemente, aportando sus conocimientos con en el área de la medicina para el bien común y desde ahí el propio.
El médico ejerce una profesión compleja, aunado al arte muy delicado para precaver y curar las enfermedades, así como el manejo de los medicamentos del cuerpo humano. Puede afirmarse que en los albores de la medicina en la civilización ella tenía un carácter puramente supersticioso y mitológico pues era ejercida por los hechiceros y los sacerdotes que rendían culto a sus dioses.
No fue sino en el siglo IV antes de Cristo que un griego llamado Hipócrates estableció los primeros signos científicos, constituyéndose así la primera escuela medica, cuya doctrina y ética tendría gran influencia entre los griegos, su juramento llamado hipocrático, aun hoy en día se hace, con una gran influencia posterior en el imperio romano.
Los años pasaron y no fue sino hasta el siglo I de nuestra era, que Galeno dio un nuevo impulso a la medicina con sus conocimientos de anatomía, fisiología y patología, creando una nueva escuela cuyas doctrinas perduraron hasta finales de la edad media, donde la práctica de la medicina era realizada fundamentalmente por los monjes.
Siguen pasando los años, se inventa el microscopio, aparece la bacteriología como consecuencia, cimentados por los descubrimientos de Pasteur y de Koch (siglo XIX), que cada vez contaba para una medicina en desarrollo con, como el desarrollo de de la anestesia, los procedimientos de análisis clínicos y biológicos, como el desarrollo de los antibióticos y la llegada de de la medicina hoy cada vez mascomputarizada.
La importancia de la medicina en Venezuela viene desde España,que en el año 1721, crea la Universidad de Caracas, hoy Universidad Central de Venezuela, de la que fueron entre sus primeros rectores republicanos el Dr. José Antonio Rodríguez, el Dr. José María Vargas y el Dr. Gregorio Blanco, todos ellos además honorables ciudadanos, de donde su preocupación por la suerte de los demás hizo que nacieran, muchos años después, en el siglo XX, otras organizaciones importantes a nivel regional y con referencia de buen nombre y prestigio a nivel nacional, con un perfil humanitario, como la Sociedad Anticancerosa del Estado Lara, que recientemente arribó a los 61 años de fundada en nuestra Ciudad,de la cual mi suegro el siempre recordadoDr. Carlos Liscano Luna (QEPD) fue por muchísimos años su motor y ejemplo, el cual debe servir de inspiración imborrable para las nuevas generaciones.Hoy que los médicos celebran su día, sentimos que al igual que otros gremios también se enfrentan a los cambios de una sociedad que se mantiene alerta y atenta a los nuevos retos que van surgiendo en un País que no se detiene y que con pasión y sentido ciudadano, lucha y sigue adelante buscando la luz en los nuevos horizontes.
Un abrazo a todos los galenosen su día, muy especialmente a todos los galenosquienes forman parte del equipo de la Sociedad Anticancerosa del Estado Lara, como a mis apreciadosCarlos Zapata Escalona, Humberto Arias, Frank Castillo, Elías Moubayed, Ramón Pérez Sisiruca,Navaida de Herrera, Joel de Jesús Ballester y a mi primo Pedro Enrique Pagés Álvarez.