Nicolás Maduro aseguró que una vez abierta la frontera con Colombia, prevista para el 26 de septiembre, el intercambio comercial entre ambas naciones podría dejar 2.000 millones de dólares este año.
«El próximo lunes 26 de septiembre abrimos las fronteras para que fluya el comercio y el intercambio entre los pueblos y ese día empieza la reconexión aérea, Bogotá-Caracas, Bogotá-Valencia, paso a paso, que bueno es tener relaciones de diálogo, comunicación, respeto y amor con Colombia», expresó Maduro.
«Ayer me reuní con el Ministro de Comercio, Industria y Turismo de Colombia, estuvimos conversando muchos temas del intercambio comercial. Este año se estima que pudiéramos llegar a 2.000 millones de dólares de intercambio comercial con la apertura de la frontera», agregó.
Manifestó que estos ingresos se generarían tras el comercio entre ambos países. «Colombia vendiendo sus productos de gran calidad y nosotros ya vendiendo nuestros productos porque tenemos una oferta exportable ahora desde Venezuela, ya no es como antes, las cosas han cambiado. Que bonito tener buenas relaciones con Colombia», sentenció.
El pronunciamiento de Maduro surge horas después de que el presidente de Colombia, Gustavo Petro, informara que el próximo 26 de septiembre se realizará la apertura de la frontera entre Colombia y Venezuela.
El mandatario colombiano, quien dio el anuncio vía Twitter, dijo que “como primer paso, se reanudará la conexión aérea y el transporte de carga” entre ambos países.
Lea también: Petro: El próximo 26 de septiembre daremos apertura a la frontera entre Colombia y Venezuela
“Confirmamos el compromiso del Gobierno por restablecer las relaciones de hermandad”, añadió el mandatario.
Es importante recordar que, la frontera entre ambos países se encuentra cerrada desde el 19 de agosto de 2015. Inicialmente, el cierre fue por 72 horas, después de que tres miembros de la Fuerza Armada venezolana y un civil resultaron heridos en la zona. No obstante, los problemas entre ambas naciones se recrudecieron y el cierre se prolongó por siete años.
Tras el triunfo de Gustavo Petro en Colombia, las relaciones entre Venezuela y el vecino país han comenzado a restablecerse.