En un país que ya tiene excesos de tributos, mientras más impuestos le causes a personas jurídicas o naturales, más se van a ir a la informalidad, advierte Juan Pablo Olalquiaga, el expresidente de la Confederación de Industriales de Venezuela (Conindustria) y exvicepresidente de la Asociación de Industriales de Latinoamérica (AILA).
Asegura que la consecuencia inmediata es que en Venezuela, el 50% de las transacciones se hacen en la informalidad, justamente por esa tributación excesiva, señala en su cuenta oficial en Twitter.
Explica que los países bien administrados entienden que cobrar menos, pero sobre una masa mayor de actividad, genera mucho más ingresos al Estado, que tratar de sobreexplotar a unos pocos que están generando actividad productiva.
Advierte que si quieres aplicar un sistema tributario propio de una economía capitalista, tienes que instrumentar políticas públicas de libre mercado, incentivando el crecimiento de la actividad económica mediante consumo y quitando todo tipo de restricciones generadas por controles, señala Olalquiaga.