Un acuerdo de frontera en la parte comercial entre Venezuela y Colombia beneficiaría al sector de autopartes, debido a que le daría formalidad a las exportaciones de un país a otro, se podría homologar las normativas venezolanas para tener producto de mejor calidad internacional, asegura Roger Flores, presidente de la Cámara Nacional de Comercio de Autopartes (Canidra).
«Hay una gran cantidad de fábricas en Colombia, que en su momento, todavía tienen operaciones en Venezuela, todavía existen las instalaciones, pueden abastecer el consumo nacional, en cuanto a Venezuela», indicó.
El presidente de Canidra señaló que se están buscando exoneraciones de impuestos de ciertos productos de Colombia hacia Venezuela, para bajar los costos y se busca reducir el contrabando de productos para que el consumidor pueda obtener productos de calidad y tener donde reclamar si alguna pieza le salió defectuosa.
«Cuando un producto entra de contrabando, no tienes a quien reclamarle si ese producto te llegó de mala calidad, hemos llegado a un nivel de conformismo que lo que haces es si me salió malo, compras en otro sitio», destacó.
Flores apuntó que las fábricas colombianas y marcas que estén afiliadas a las cámaras, serían un complemento a la producción nacional de autopartes y destacó la necesidad de un trabajo conjunto entre las empresas colombianas, venezolanas e importadores para crear confianza en los productos a los consumidores.
«Ya comienza a evolucionar, que consumidor tenga la alternativa de comprar no solo un producto de Estados Unidos, puedas traer de Japón, de Alemania, sino que tienes aquí un aliado y vecino al momento», ratificó en Fedecámaras Radio.