Actualizar el reglamento de la Ley Orgánica de Aduanas, para poner a funcionar el tema de las partes administrativas y operacionales de todas las aduanas del país, debe ser una de las acciones prioritarias, propone el presidente de la Cámara de Comerciantes Industriales y Aduaneros del estado La Guaira, Rusvel Gutiérrez.
El dirigente gremial solicitó a la administración que respondan las solicitudes para no retrasar más el proceso aduanero, agilizando de esta manera los procedimientos.
«Nosotros como importadores, como auxiliares de la administración aduanera, debemos hacer todos los preparativos para normalizar los trámites, una nacionalización de mercancía para la entrada en el territorio nacional y la disposición que se deba tener tanto para la industria y el comercio, hay muchísimos productos que requieren régimen legales aplicables y para poder pedirlo en algún ministerio, es casi imposible», explicó.
Retraso en envíos puerta a puerta en Venezuela
Por otra parte, el presidente de la Asociación de Agencias de Cargas y Aduanas de Venezuela (ASOCAV), Gustavo González, informó que existe una crisis de contenedores que se ha agudizado como consecuencia de la pandemia y por la guerra de Ucrania-Rusia.
«Este tema de la guerra entre estos dos países ha generado problemas por las sanciones, y eso ha disminuido el volumen de carga en esa zona, entonces se ha focalizado toda la carga a China y Europa, que se unen otra cantidad de temas como en Europa hubo dos huelgas portuarias importantes, lo que ha causado más problemas, y más retrasos», precisó.
Afirmó que los retrasos no solo existen en el país, sino que es un tema complejo que afecta a nivel mundial, «Venezuela está pagando las consecuencias de todos estos problemas a nivel mundial, porque es un desajuste que hay en la cadena de suministros«, expusieron en el circuito Éxito 99,9 FM de Unión Radio.