Entre las principales enseñanzas que ha dejado el comportamiento del mercado cambiario en estos últimos días, una muy importante es que el bolívar no ha recuperado su función de reserva de valor (store of value). La gente no desea mantener saldos en bolívares en sus cuentas o bolsillos.
Así lo dio a conocer el economista, profesor universitario y miembro de número de la Academia de Ciencias Económicas y Sociales, Leonardo Vera, a través de su cuenta oficial en Twitter, explicando que en en consecuencia la función de demanda de dinero de moneda soberana (bolívares) es la misma que uno esperaría en un régimen de hiperinflación. Movida esencialmente por una elevada inflación esperada.
Afirma que eso revela que no hay confianza en la moneda, lo que equivale a decir que no hay confianza en las políticas contra la inflación, ni en las autoridades que la formulan.
“Para mis colegas con sesgo monetarista y otros legos: si pensamos en una situación extrema, donde la demanda de saldos en bolívares es nula, un bolívar en la calle, sólo uno, es exceso de dinero”, asegura.
Por lo tanto en la búsqueda de soluciones al problema inflacionario más que achicar la cantidad de dinero (para después agrandarla cuando la presión no se aguante) hay que trabajar el problema de la confianza, la credibilidad y el quiebre de expectativas.
Advierte que “si no somos capaces de generar ese quiebre (para lo que se requieren cambios institucionales), pues es mejor pasar de una a la legalización del dólar. Pensar que una economía puede funcionar cabalmente con mínimos valores de equilibrio monetario y sin crédito es una estupidez”, advierte el especialista.