Andrés Velásquez, dirigente nacional de La Causa R, se pronunció sobre el alza del precio del dólar paralelo en Venezuela, señalando que anta situación «seguirá subiendo el alto costo de la vida».
«Se agudiza la crisis económica y la pobreza en Venezuela. El régimen ya no tiene con que intervenir el mercado para mantener el dólar a raya. El alto costo de vida seguirá subiendo y el hambre acrecentándose aún más», expresó Velásquez mediante su cuenta en Twitter.
En este sentido, el dirigente político agregó que «sólo un cambio político puede detener este desastre».
En los últimos días se ha incrementado considerablemente el precio de la divisa estadounidense en el país. Para este jueves 25 de agosto el dólar paralelo se ubica en 9,33 bolívares, mientras que la tasa oficial del Banco Central de Venezuela está en 7,01 bolívares por dólar.
Cabe resaltar que el economista Asdrúbal Oliveros, director de Ecoanalítica, explicó por qué está subiendo el tipo de cambio en estos días en Venezuela.
La primera razón, precisa Oliveros, es que en lo que va de año ha habido una mayor ejecución de gasto (en bolívares) por parte del gobierno. Se trata de bolívares que entran al sistema. «En la medida en que haya más bolívares en el sistema, la demanda de la divisa aumenta». En este contexto, señala que «hay un factor de presión inflacionaria, donde hay mayor gasto y más disponibilidad de bolívares».
Lea también: Lawrence Castro: Subida del dólar acaba con la burbuja y el oasis que pintó Maduro
Como segunda razón, Oliveros indicó que el gobierno ha usado la venta de divisas en efectivo vía BCV «como un mecanismo de contención del tipo de cambio: lo que inyectas por un lado en bolívares lo recoges vendiendo divisas. El gobierno ha vendido más dólares para contener el tipo de cambio».
El analista también hizo referencia a la inflación como un factor clave en este incremento: «Si usted compara el tipo de cambio al precio de hoy con el tipo de cambio ajustado por inflación, estamos hablando de que el tipo de cambio podría estar cercano a los 20 bolívares por dólar, porque la inflación ha ido más rápido que la devaluación. Esto hace que en términos relativos el tipo de cambio esté muy barato y haya una presión para que suba para equilibrar la economía».
Lea también: Malpica: El precio del dólar comienza a elevarse por efecto de un aumento de la demanda