Conducir a toda prisa no siempre es la causa de accidentes automovilísticos. En ocasiones, el mal estado de la vialidad hace que los conductores pierdan el control frente al volante. Esquivar un hueco, ha provocado la muerte de tantas personas, que debería hacer reflexionar a las autoridades acerca de cuáles atenciones ofrecen a las principales vías.
La intercomunal Barquisimeto-Duaca, así como las principales vías del norte de la capital de Lara, exhiben una apariencia poco favorable, angustiando a quienes habitan hacia este lado de la ciudad. Los consejos comunales de las parroquias El Cují y Tamaca, entre sus planteamientos más importantes tienen la solicitud de una rehabilitación vial integral.
Julio Alvarado, dirigente vecinal de Brisas de Carorita, expone que en los últimos años, varios accidentes de tránsito han sucedido a causa de los daños que presenta la capa asfáltica. Si bien reconoció que el gobierno regional invierte en una parte de los arreglos de la vía a Carorita, advierte que otras tantas están a la buena de Dios.
Se refirió de manera particular a la intercomunal Barquisimeto-Duaca y viceversa. Ambos canales de circulación, tienen señales claras de la desidia que viene existiendo desde hace largos años: huecos, desniveles, muros de contención removidos, falta de iluminación, de señalización, entre otros pendientes, agravan la situación en materia de vialidad.
“Los choferes y usuarios del transporte público, peligran con la cantidad de huecos que se encuentran en el camino. Los días lluviosos son muy peligrosos para esta zona debido a que la vialidad presenta muchos defectos. Ojalá la Alcaldía de Iribarren traiga el plan Asfalto Parejo a las vías principales y a las comunidades, porque hasta ahora no se percibe ese operativo especial”, sostuvo el líder comunitario.
¡Cuidado en la Circunvalación!
La misma situación de abandono en la vialidad, se experimenta en la avenida Circunvalación Norte. En los tramos de la Zona Industrial II el caos es impresionante: los huecos ocupan lo ancho de la vía en el sentido este-oeste. Se trata de una realidad lamentable que pone en riesgo a miles de personas.
Asimismo, en el retorno que lleva a los conductores hasta la vía Barquisimeto-Duaca, no sólo hay cráteres por doquier, sino abundante maleza y basura que impiden una buena visibilidad del camino. En este sentido, resulta conveniente que tanto los organismos de vialidad como los encargados del ornato y limpieza de la ciudad, se ocupen del caso.
En la avenida Circunvalación Norte, ocurre otra penosa realidad y son constantes los arrollamientos de personas que tratan de cruzar de un lado a otro. De allí que los vecinos de comunidades como Las Tinajitas, Moyetones, La Peña, Los Mochuelos, Tierra Negra, entre otras, soliciten la construcción de pasarelas que eviten nuevas muertes por esta causa.
Todos los días, madres con hijos en brazos y pequeños niños en edad escolar, atraviesan la vía en medio de un terrible peligro. Además, resulta imprescindible mayor iluminación a lo largo de la plataforma vial.
Fotos: Dedwison Álvarez