El multimillonario Elon Musk desató un mar de críticas, tras escribir para la revista oficial de la Administración del Ciberespacio de China (CAC), la agencia que supervisa la seguridad de los datos del país y censura el contenido en línea.
En su artículo en la revista China Cyberspace, Musk analiza cómo la tecnología puede ayudar a la humanidad, y cita como ejemplos el trabajo de sus empresas SpaceX , Tesla y Neuralink. Algunos medios de comunicación se han centrado en la descripción de Musk en la columna del próximo robot de propósito general que está desarrollando Tesla, pero fue el acto mismo de contribuir a la publicación de la agencia de censura lo que generó una gran cantidad de críticas en las redes sociales.
Muchas personas molestas con Musk por la historia notan cómo una vez se refirió a sí mismo como un «absolutista de la libertad de expresión», reseñó el portal Newsweek.
El referido medio resaltó que Musk no abordó en su columna, la reciente disputa con Twitter, tras la anulación de la negociación para la compra de la red social.
Uno de los motivos por los que Musk ha sido fustigado, es por sus declaraciones, en las que ha mencionado que luchar contra las iniciativas de censura era parte de su plan para twitter, por lo que muchos usuarios lo han calificado como “hipócrita” al contribuir a una publicación dirigida por la agencia de censura de China.
Por su parte, el portal Hipertextual, refiere que para el magnate, mantener una buena relación con el país que ha ayudado a que Tesla sea todavía más exitosa, parece crucial. Esto se reflejaría en una de las líneas que se pueden leer en la mencionada columna, donde Musk dice: «También doy la bienvenida a más socios chinos de ideas afines para que se unan a nosotros en la exploración de la energía limpia, la inteligencia artificial, la colaboración hombre-máquina y la exploración espacial para crear un futuro que valga la pena esperar».
Asimismo, el portal recuerda que Elon Musk, no ha sido el único directivo en estrechar lazos con China por conveniencia. También lo ha hecho Mark Zuckerberg, CEO de Meta, compañía propiedad de Facebook, Instagram y WhatsApp, entre otras, así como Sundar Pichai, máximo responsable de Alphabet, la empresa matriz de Google.
Ambos, sin embargo, no han sido —al menos públicamente— tan defensores de la libertad de expresión, ni han arremetido contra otros magnates, empresas o usuarios por, aparentemente, limitar la posibilidad de que cualquier persona pueda opinar de lo que quiera. Al menos, no como lo ha hecho Elon Musk durante los últimos meses, describió Hipertextual.
Con información de: Newsweek / Hipertextual