En defensa de los derechos laborales, educadores, profesores universitarios, personal sanitario y representantes de otros sectores laborales marcharon en la ciudad de Upata, municipio Piar, este 17 de agosto.
Con una concentración frente al Liceo Tavera Acosta, los trabajadores dependientes de la administración pública protestaron en contra del patrono por vulnerar y desconocer los derechos y beneficios laborales adquiridos.
Juan Manuel López, secretario general de Federación de Maestros de Venezuela (FVM), en el municipio Piar, aseguró que la lucha del magisterio no acaba hasta que se firme la III Convención Colectiva y se adecuen los salarios de acuerdo al costo de la canasta básica tal y como lo establece la Constitución.
Entre las peticiones de los educadores, destacan la de tener un seguro médico y funerario que cubra las emergencias propias y de familiares.
“Es necesaria la firma de una convención incluyente que cubra el seguro médico y funerario que son prácticamente inexistentes. Lo que pagan por seguro funerario no alcanza siquiera para comprar una bolsa negra y sepultar a algún colega caído o algún familiar y ninguna clínica acepta el seguro médico porque no cubre el tratamiento de una simple gripe”, lamentó.
Además, expresó que el monto del bono de alimentación no cubre ni 1 % de la canasta básica, no se cancelan los uniformes y el salario que perciben no les alcanzan para pagar transporte que los movilice hasta las instituciones. “Estamos levantando nuestra voz de protesta, gremios, federaciones, personal de salud, profesores universitarios. A todos nos afecta la misma crisis”, aseguró.
Docentes preocupados
Yerina Martínez, presidenta de la FVM en el municipio Piar, manifestó que los docentes dependientes de la Gobernación del estado Bolívar y de la nación, están preocupados porque el bono vacacional y recreacional no fue calculado según lo establece el contrato colectivo.
La dirigente gremial manifestó que la Oficina Nacional de Presupuesto (Onapre), sigue manejando arbitrariamente el dinero del magisterio y además, no les pagan en las fechas establecidas.
“Muchos docentes no cobraron el 15 que es la fecha que el gobierno decidió pagarle, porque el contrato colectivo dice que deben cobrar los 10 y los 25, supuestamente hay un problema de plataforma, pero pareciera que es una manera de mantener a los maestros subyugados bajo presión de la alimentación como necesidad básica”, denunció.
A los reclamos por la falta de pago y el mal cálculo del bono vacacional y recreación, se le suman la exigencia de que se cancele el 280 % que desde el año 2018 el Gobierno nacional adeuda al magisterio, el cumplimiento del seguro médico, funerario, la reactivación del Ipasme, el pago del bono de 10 mil bolívares a los docentes que fueron jubilados a partir de 2018 y la restitución de las primas.
Además, Martínez exigió el cese de la persecución contra la dirigencia sindical del magisterio venezolano y de otros sectores laborales.
Más información: www.termometronacional.com