Tres fotógrafos de prensa y una mujer relacionada con uno de ellos fueron localizados muertos el jueves en el estado de Veracruz, el mismo donde hace menos de una semana mataron a una periodista y corresponsal del semanario mexicano Proceso.
La Procuraduría de Justicia del estado informó en un comunicado que la policía encontró los cuerpos desmembrados y con marcas de tortura de cuatro personas en Boca del Río, en la zona metropolitana del puerto de Veracruz, uno de los cuales fue identificado como Guillermo Luna Varela, fotógrafo de veracruznews.com.mx., una agencia de noticias local. Su pareja sentimental fue identificada por familiares como otra víctima del crimen.
Otra de las víctimas fue Gabriel Huge, que según la autoridad «se dedicaba a actividades particulares», aunque hasta el 2011 trabajó como fotógrafo del diario Notiver.
La Procuraduría estatal dijo que también localizó el cuerpo de Esteban Rodríguez, y agregó que fue fotógrafo hasta agosto de 2011.
Por las características de los homicidios «se presume la participación de la delincuencia organizada», informó la fiscalía en el comunicado aunque no dio más detalles.
Los cuerpos fueron hallados el jueves envueltos en bolsas plásticas en un canal de agua, cuando se celebra el Día Internacional de Libertad de Prensa.
El Comité parala Protección de Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés) condenó los asesinatos de los fotoperiodistas que consideró refleja la «crisis» que vive el país.
«Veracruz ha visto una ola de violencia letal contra la prensa que está sembrando el miedo y la autocensura, señaló Carlos Lauría, de CPJ, con sede en Nueva York.
El hallazgo ocurrió cinco días después de que autoridades estatales localizaron el cuerpo de Regina Martínez, corresponsal de la revista mexicana Proceso, en lo que las autoridades creen fue un homicidio que provocó la indignación de diversos sectores en el país.
Foto: AP