Este jueves 4 de agosto, el sector salud del estado Lara realizó un pancartazo en el Hospital Pediátrico Agustín Zubillaga de Barquisimeto, en rechazo al instructivo Onapre y la abolición de sus beneficios laborales.
Elda Jiménez, presidenta del Colegio de Enfermeras en la región, señaló que los trabajadores de la salud “sufrieron un robo” con el pago de uniformes, ya que debían recibir Bs. 1.300 y terminaron percibiendo tan solo Bs. 200. “Esa cantidad alcanzará apenas para comprar unos zapatos de goma”, dijo Jiménez al ser entrevistada por El Impulso.
Seguidamente, recordó que los salarios del gremio de la salud “han sido pulverizados”, al igual que las primas en porcentajes, como antigüedad, profesionalización, escalafón, entre otras.
Por su parte, Yenny Jiménez, trabajadora del sector obrero del Hospital Central Antonio María Pineda (HCAMP), exigió el derogamiento del instructivo Onapre y pidió respuesta a las autoridades nacionales respecto al caso, ya que los obreros se han visto altamente afectados por esta situación.
Durante este encuentro, Josefina Camacaro de Díaz, enfermera jubilada y miembro del Colegio, aprovechó la oportunidad para exigir el pago de prestaciones sociales.
“Exigimos nuestro derecho de ser jubiladas como debe ser, de reconocernos los años de experiencia que le dedicamos al Hospital Central y al Pediátrico”, dijo Díaz, al tiempo que pidió que les sea cancelado el pago del bono vacacional y las cláusulas.