Como parte de los operativos de patrullaje que realiza la Policía del estado Lara, en horas de la tarde de ayer, miembros del Centro de Coordinación Policial de Palavecino, lograron frustrar un secuestro durante el cual fueron detenidos el distinguido del Ejército, Rivas Méndez José Francisco (19), y el soldado del Ejército, Marvis José Silva Barrios (21), ambos residentes de El Cují, en la urbanización Rómulo Betancourt y el sector El Jayo, respectivamente.
En este sentido, el comisionado agregado Luis Rodríguez, director general de Polilara, informó que la víctima del plagio, un ciudadano de 37 años de edad, se trasladaba junto a su esposa en su vehículo, un Chevrolet Corsa color beige, por la avenida Libertador de Cabudare, cuando se detuvo para dejar a la señora frente a la plaza La Cruz.
Inmediatamente después, dos sujetos subieron al carro y sometieron al conductor, obligándolo a avanzar. Sin embargo, tras llegar a la avenida La Mata, fueron interceptados por efectivos de Polilara, luego de que la esposa del plagiado reportara el hecho a un punto de control de la fuerza policial estadal.
La detención, a cargo de cuatro funcionarios motorizados, se efectuó frente a las agencia del Banco Sofitasa en Cabudare.
Durante la misma, fue liberado el conductor del vehículo, y a los captores se les incautó un arma de fuego tipo pistola, marca Bryco calibre 3.80, con un cartucho sin percutir. Cabe destacar que los dos miembros de las Fuerzas Armadas que fueron privados de libertad, no presentaron registros policiales y fueron puestos a la orden de la Fiscalía 7 del Ministerio Público.
En otros procedimientos entre los días martes y miércoles, funcionarios de la Coordinación Policial del municipio Torres detuvieron a Alexander Agustín López Begoya (21), del sector Lajas Azules en la población de Carora, a quien se le encontró, mientras transitaba por la avenida Lara-Zulia, un arma de fuego de fabricación rudimentaria sin cartuchos en su interior.
Por otra parte, efectivos del Centro de Coordinación Policial Norte I, pusieron bajo custodia a un adolescente de 17 años de edad, residenciado en el sector La Prensa en El Cují; junto a Junior Joel Cordero Pereira (19), residente del sector 5 de Las Clavellinas en el barrio El Jebe, y Luis Daniel Mendoza Gorrín (18), del sector Las Nieves en El Cují, donde tuvo lugar el procedimiento de detención.
A estos tres jóvenes, quienes no presentaron antecedentes penales, se les incautaron cinco envoltorios con restos vegetales de presunta droga, un arma de fuego de fabricación artesanal calibre 44 milímetros con un cartucho sin percutir, y una escopeta recortada calibre 12 milímetros.
Asimismo, el comisionado Rodríguez dio a conocer que se efectuó la detención de cinco de los nueve miembros de la banda delictiva de “El Chuma”. La operación fue realizada por efectivos de la Coordinación Policial del Municipio Simón Planas, quienes privaron de libertad a José Gregorio Alejos Tovar (25), habitante del sector Gamelotal en la vía Las Velas, quien fue identificado como el líder de la banda.
También fueron detenidos Freddy José Hernández (21), residente del mismo sector, así como dos adolescentes de 17 años, y otro de sólo 14 años, quienes provienen de Sarare.
Durante la detención en el sector Gamelotal, fueron incautadas tres motos, un envoltorio de restos vegetales de presunta marihuana, otro de presunta cocaína, un arma de fuego de fabricación rudimentaria sin cartuchos en su interior, dos televisores de 19 y 13 pulgadas, respectivamente; un equipo de sonido marca Sony con tres cornetas, y un reproductor de DVD.
Al revisar los registros policiales de los detenidos, se estableció que la agrupación delictiva de la que forman parte, venía azotando a diferentes sectores de Sarare cometiendo robo de motocicletas, y hurtos en unidades de transporte público y residencias, por lo que fueron puestos a la orden de Fiscalía.