Este martes culminó la visita del Secretario General Adjunto de Asuntos Humanitarios y Coordinador del Socorro de Emergencia, Martin Griffiths, al país venezolano, y una de las conclusiones fue que en Venezuela «siguen existiendo significativas necesidades humanitarias».
El funcionario de las Naciones Unidas llegó a la nación venezolana el pasado domingo para realizar una inspección de la situación actual y buscar ayuda para satisfacer las necesidades sociales.
Griffiths especificó que, ahora es cuando la comunidad internacional debe mostrar «mayor solidaridad con el pueblo venezolano para que se pueda asegurar que los más vulnerables, como las mujeres, las niñas, los niños y adultos mayores, no se queden atrás«.
En este sentido, apuntó que desde la ONU están abiertos a encontrar soluciones para Venezuela, y que el país caribeño a su vez pueda contribuir con la situación global de los «más vulnerables«.
«La ONU está dispuesta a apoyar a una Venezuela que, no sólo tiene una oportunidad única para encontrar soluciones a sus propios desafíos, sino que, en un contexto de crisis energética y alimentaria mundial, también tiene el potencial de contribuir a las soluciones globales para los más vulnerables», reza el comunicado emitido tras la visita.
Mientras estuvo en el país, el delegado hizo un recorrido por la Maternidad Concepción Palacios y entabló reuniones con el personal del centro de salud, así como con las madres de los bebés recién nacidos.
En la misiva publicada por la Oficina de la ONU para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA), revelan que «pudo conocer de primera mano cómo la ayuda humanitaria ha contribuido a reforzar los servicios sanitarios y a reducir la mortalidad materna a través de la asistencia técnica, provisión de agua y entrega de suministros y equipos».
Representantes del régimen, incluido Nicolás Maduro, concertaron reuniones con Griffiths, de igual forma que agencias de la ONU, ONG nacionales e internacionales y miembros de la delegación de la oposición en el diálogo de México.
Según lo que reseña OCHA, estos encuentros facilitaron el acuerdo del Plan Respuesta Humanitaria 2022-2023.
«Me complace decir que, en mis reuniones con las autoridades, acordamos publicar el Plan de Respuesta Humanitaria para 2022-2023, que ayudará a facilitar el acceso a recursos para el bienestar del pueblo venezolano (…) Acordamos, además, trabajar conjuntamente para mejorar las condiciones de acceso de los socios humanitarios», puntualizó.
Recordar que esta es la primera visita a Latinoamérica que hace el secretario después de obtener el cargo en 2021, y se comprometió a seguir ayudando al pueblo venezolano.