Los comercios en el casco central de la capital del municipio Palavecino mantuvieron sus horarios.
El tráfico recrudeció luego de las ocho de la mañana, debido al cierre de las calles La Cruz, Guillermo Alvizu y San Rafael, entre otras, para establecer el mercado de los miércoles, que pese al deceso del Presidente de la República, no dejó de realizarse.
Estuvieron cerradas sí, las instituciones públicas como la Alcaldía, el Concejo Municipal, la Contraloría, organismos que ondearon la bandera a media asta.
Las escuelas, liceos, colegios y red de bibliotecas, tampoco laboraron por el decreto de luto nacional.
Hasta las actividades para celebrar la semana aniversario del Ambulatorio Don Felipe Ponte Hernández, fueron suspendidas.
En la Plaza Bolívar de Cabudare se congregó un grupo de simpatizantes del líder de la Revolución, pero se dispersaron pocas horas después.
Se pronuncia el chavismo
Por otra parte, en la sede del PSUV-Palavecino, los simpatizantes del presidente Chávez colocaron un televisor de mediana dimensión, junto a su retrato, para observar los honores póstumos al primer mandatario nacional.
La tristeza se divisaba en cada uno de los rostros de los partidarios de Chávez; el silencio sólo se rompía con el llanto.
El alcalde Richard Coroba llegó al sitio muy afligido, junto a la primera dama.
Ya rodeado de los presentes en la sede municipal de PSUV, Coroba se dirigió a los medios de comunicación, entre palabras cortadas por la tribulación.
-Hoy, en compañía de la dirección política del PSUV, de mi esposa, de mis amigos y de los camaradas de Palavecino, manifestamos nuestro dolor por la muerte del hombre más grande de Latinoamérica en el siglo XXI, Hugo Chávez, acentuó entre lágrimas.
Indudablemente, prosiguió, su legado está aquí, y eso se ve en los niños, en los jóvenes, en la gente trabajadora, porque Chávez es un sentimiento nacional.
Afirmó que durante los días subsiguientes, se realizarán actividades para conmemorar la muerte del comandante-Presidente, con misas, concentraciones y vigilias en las plazas Bolívar de cada parroquia.
Sostuvo que el 5 de marzo de 2013, será un día que quedará escrito en la historia contemporánea de Venezuela, porque el país tiene dos tiempos: Bolívar y Chávez.
El último adiós
El presidente del cabildo palavecinense, Hugo Herrera, declaró que el mismo día de la fatídica noticia del fallecimiento del mandatario nacional, los integrantes de la dirección municipal y simpatizantes del PSUV, realizaron una vigilia en oraciones hasta entrada la madrugada.
Herrera interrumpió en dos oportunidades sus declaraciones por la consternación, y dijo que existe una enorme tristeza por la muerte de Chávez.