La directora de la ong Control Ciudadano, Rocío San Miguel, condenó las declaraciones del ministro de la Defensa, Diego Molero, quien afirmó que es un objetivo de las Fuerzas Armadas Nacionales lograr que Nicolás Maduro sea presidente electo.
«Irrespetan a las Fuerzas Armadas y al país completo», afirmó la abogada y defensora de derechos humanos.
Las palabras del almirante, transmitidas la mañana de este miércoles por el canal del Estado, entrarían en franca contradicción con los artículos 233, 328 y 330 de la Constitución. Pero además, la parcialización política de las FAN viola la Carta Democrática, razón por la cual el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, debería aprovechar su próxima visita al país para verificar esta situación.
«Qué bueno sería la presencia del secretario general de la OEA, quien ha anunciado que vendrá a los actos fúnebres del presidente Chávez, tenga una conversación con el máximo representante de la institucionalidad militar. Diego Molero vuelve no solamente a violar la Constitución sino desconocer la Carta Democrática Interamericana en su artículo 4 que obliga la sujeción de todas las instituciones al orden legalmente establecido», manifestó.
Para la abogada, la mayor preocupación son las consecuencias que pueda tener la arenga del ministro.
«Preocupa sin duda alguna que de cara al futuro inmediato que individuos como el almirante Molero estén generando sinsabores y amenazas contra el orden constitucional de Venezuela en estos momentos tan difíciles que vienen para el país. Las consecuencias pueden ser de muy diversa naturaleza, que arrastre a partidarios de las FAN en el incumplimiento del 328 y 330, y también la posibilidad de que se encuentre con un sector de que decida desacatar instrucciones manifiestamente contrarias a la Constitución», advirtió San Miguel.
«Con estas declaraciones Molero agita el ambiente militar en estos momentos, especialmente cuando el país aún no tiene claro quién va a ejercer el interinato en Venezuela por estos 30 días. Creo que las cosas están complicadas, y corresponde a un ministro de la Defensa dar seguridad paz y sosiego al país, y no alterar la institucionalidad del modo que irresponsablemente lo está haciendo», alertó.
Constitución es clara
En relación con la polémica sobre a quién le corresponde asumir la presidencia temporal de la República ante la falta absoluta del titular, San Miguel fue categórica: «Está absolutamente claro, no hubo juramentación del Presidente de la República, por lo tanto el presidente encargado por 30 días, antes de verificarse las elecciones debería ser el presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello», manifestó.
Foto: Williams Toledo