Trabajo de: www.talcualdigital.com
Las deudas de Venezuela obligaron a la OPS a suspenderlo del derecho de voto en las asambleas y otras instancias. El país no cumple con sus aportes al organismo desde 2017, cuando se registró el último pago. El monto no incluye lo adeudado al Fondo Rotatorio
La Organización Panamericana de la Salud (OPS) actualizó el 27 de julio las contribuciones hechas por sus Estados miembros, así como los montos adeudados. Venezuela, hasta la fecha, adeuda 12.124.147 dólares a este organismo.
Venezuela no ha cancelado su cuota como miembro de la OPS desde 2017. Hasta 2021 el monto por contribuciones no pagadas era de casi diez millones de dólares, y se sumaron los $ 2.208.392 de este año. Debido a los impagos, el país está sometido al artículo 6.B que suspende el voto durante las asambleas y otras instancias.
Este monto también es distinto al que se tiene con el Fondo Rotatorio de la organización, lo que impide la adquisición de vacunas para el Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI). TalCual solicitó información sobre el mismo, pero se explicó que la OPS todavía no lo ha hecho público.
En abril, el subdirector de la OPS, Jarbas Barbosa, afirmó que la deuda venezolana con el Fondo es de aproximadamente 11 millones de dólares. Según el representante, la deuda no impide que el país compre vacunas contra COVID-19.
Mientras que el pasado 29 de junio Ciro Ugarte, director de Emergencias en Salud de la OPS, reiteró que no ha habido pagos por parte de Venezuela y, por lo tanto, «no ha sido posible que el país realice nuevas órdenes de compra».
El país ha estado en conversaciones con el organismo para la adquisición de vacunas, tanto del Programa Ampliado de Inmunizaciones así como capacitación técnica. «Y espero también que (…) Venezuela pueda pagar esta deuda para aumentar los niveles de vacunación, porque la cobertura en muchas de esas vacunas lamentablemente es baja», dijo Ugarte.
Esa ayuda se materializó desde junio, con la llegada de un primer lote de vacunas contra la poliomielitis. El 22 de julio, a través de un vuelo de Air France, se recibió un segundo lote para completar 4,4 millones de dosis para atender la campaña de vacunación nacional contra esta enfermedad, que se extiende hasta el 30 de agosto.
El Ministerio de Salud y el Instituto Nacional de Higiene «Rafael Rangel» (INHRR) también han trabajado con la OPS en la consolidación de estrategias de vigilancia epidemiológica y en el desarrollo de la campaña de vacunación, que junto con la vacunación de refuerzos contra la COVID-19 se han convertido en las prioridades de inmunización del país.
Para más información: www.talcualdigital.com